_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La segunda mejor librería del mundo

Una de las cosas que más me gustan de Buenos Aires es la cantidad de buenas librerías que ofrece. Un país que da culto a estos establecimientos es un país que de entrada te tiene que caer bien.Las hay de todo tipo, muchas librerías de viejo, con sabor de antaño, de nuevo diseño, café literarios donde tomar algo mientras lees?. Pero si he de elegir una me quedo con El Ateneo Grand Splendid, como ellos mismos se publicitan: ?una librería única en el mundo?.¿Por qué es única? Porque ocupa un antiguo teatro-cine, el Grand Splendid, que fue toda una institución en la vida cultural bonaerense en el 1860 de la avenida de Santa Fe. Sus dueños tuvieron el acierto de no tirarlo para hacer apartamentos ni reconvertirlo en bar de copas. Lo mantuvieron tal cual, con todo su esplendor de frescos en la cúpula, dorados en las columnas y recios cortinones rojos. Ahora en el patio de butacas y en los anfiteatros se despliegan estantes con 200.000 referencias; el escenario es un café, los palcos son salas de lectura y en los sótanos bajo el escenario está la sección de libros infantil.Una maravilla. Un placer para quienes aman los libros. Un ejemplo de cómo se puede reconvertir el patrimonio sin arrasarlo. En 2008, el periódico británico The Guardian publicó un reportaje con ?la 10 mejores librerías del mundo?. El Ateneo Gran Splendid ocupaba la segunda posición (por si os pica la curiosidad: la primera era una librería de Maastrich, Holanda).

Comentarios

(be lytle). Si me picaba la curiosidad, si.Gracias.Para mí, antes de 'Altäir' no hay nada.Abrazos (y dale recuerdos a los 'fueguinos').
No conozco la librería de Maastrich así que para mí esta es la número uno. Lo que no esté en esa librería...
Lo que recuerdo del Ateneo es que se puede pasar horas de horas leyendo o buscando libros que sí se encuentran. Sigue disfrutando de lo que ofrece Buenos Aires, que además tiene una de las mejores ferias del libro y probablemente el mejor festival de cine de la región. Un abrazo.
Hoy leía en el periódico local que Valencia es una de las ciudades peor dotadas en ese aspecto, aquí, para encontrar una librería hay que dar muchas vueltas, si, claro... París-Valencia... tiene varias pero no hay forma de encontrar nada, todo está revuelto, sin orden ni concierto, la dichosa Fnac y dos o tres más, pequeñas, incómodas, donde nunca tienen lo que buscas.Esta parece un lugar disfrutable... estás vendiendo muy bien la ciudad, voy a empezar a hacer un hueco...Va de coña... que no me vengan con lecturas raras.Un abrazo, señor de Murcia.
Me encanta Buenos Aires... Los últimos cuatro años he pasado largas temporadas en esta ciudad. Es una puerta perfecta para quién quiera conocer latinoamérica.Recomendaciones: Tienes que ir al Británico, un café entre las calles Defensa y Brasil, frente al parque Lezama. Aquí escribió Sábato "Sobre héroes y tumbas". Antes lo regentaban unos gallegos muy pintorescos. No muy lejos hay un bar buenísimo "La Coruña", no dejes de ir. También te recomiendo que visites Lo de Roberto, un pequeño antro en Bulnes y Perón. Unos señores y una mujer también cantan tango acompañados por una guitarra o a capela. Se arma un ambiente buenísimo: vino, picadita, gente de todas partes... Los viernes la "bomba del tiempo" en el centro cultural Konex. Si te mola la literatura argentina, ve a la casa de Victoria Ocampo en San Isidro. Si te interesa algo más lumpen... Ya te contaré! Igual conoces todo esto y te estoy metiendo una brasa del copón!Qué la pases bien!
Apenas leí el título de tu artículo, me dije: Tuvo que haber ido al Ateneo...Buenos Aires es única en muchísimas cosas y una de ellas es en lo relativo a Cultura. No dejes de visitar el Teatro Cervantes, el Centro Cultural Recoleta y San Telmo. Pide a alguien que te cuente de ellos y los disfrutrás aún más.Si te apatece el turismo de aventura, puedes darte una vuelta por Paraguay. Dime de que tipo la prefieres y aquí la encontrarás. Aprovecha, que ha pasado el verano violento porque aqui es peor que Macondo. Si García Marquez lo escribía aquí, serían: Mil años de soledad!
Si existe el paraíso, el cielo debe estar en esta librería. :-)
De acuerdo contigo. En El Ateneo Grand Splendid se respira el interés y el amor por la cultura tan presente en la magnífica Buenos Aires. igual que en cualquier tiendita o quiosco donde se encuentran todavía reliquias de libros y documentos. Auténticos tesoros
Hola Paco, desconocía este sitio, me lo apunto para la próxima visita. Me apasionan los libros y estos lugares te hacen aún más mágico el hecho de leer.En Sevilla disfrutamos de la librería Beta Imperial, una librería construida dentro del antiguo Teatro Imperial, similar a tu descripción donde se ha respetado el interior del edificio y se ha adaptado a su nueva función.Pero no tenemos el ambiente intelectual del porteño. Eso no se compra ni se vende, o se tiene o no se tiene.Un fuerte abrazo.
No solamente la visite cuando estuve en Buenos Aires, sino que no pude resistirme a comprar. Me encantó. El detalle de la segunda librería no lo conocía, aunque no me extraña.Enhorabuena por el blog
Suena a paraíso...una gozada, y no tengo el gusto de concerlas...Al hilo de mi comentario en tu "Patagonia", yo encontré tu libro en la nueva Fuentetaja, cotilleando...Besos.
Soy un español que vive en Argentina desde el año 1938. Conozco ese hermoso lugar. Solo como curiosidad les diré que en ese sitio cuando era Teatro Splendid vi bailar a la maravillosa e inigualable Carmen Amaya en la década del 50 del siglo pasado. En las profundidades del tiempo...
¡¡Por fin decidi salir del cementerio!! ya estaba oliendo a flor marchitaCon respecto a esa librería te dire que yo me quedé en El Ateneo a secas, el de to´la vida. Ni sabía que existía esta. Estuve tratando de averiguar cuándo se habia inaugurado exactamente y lo unico que he visto es una firma del proyecto del año 200o, pero no me aclaro si fue ese mismo año o no el de inauguración (digo porque yo estaba allí y que no supiera que existía no habla nada bien de esta menda)De todas formas me extraña semejante empredimiento, no me hubiera extrañado hace 25 años, pero en los últimos años de mi supervivencia en esa ciudad recuerdo que se recuperaban más edificios para inaugurar clínicas de cirujía estética que para otra cosaHay buenas noticias en estos críticos tiemposBesos
Paco, ando entrando por tu blog, a salto de mata... cuando puedo. Me ha gustado mucho este post, me encantan las librerías y esta que nos describes tiene que ser espectacular. Creo que si tuviera yo una por aquí, me olvidaría de todo y estaría todo el día dentro.¡Lo que disfraría! me dan ganas de mirar a ver si necesitan una librera y me voy allá. Además, me gustaría conocer Buenos Aires y bailar un buen tango...Besos y que lo disfrutes.Estrella
Hola Paco, no dejo de decirle a todos los que van a visitar mi país, aquí desde Holanda donde vivo ahora, ¨vayan por favor a la Librería El Ateneo¨de la Avenida Sta. Fe y Callao. Cosas que extraño de vivir en mi país, es poder hojear allá todos los libros que me gustan, e incluso llevarme alguno a la cafetería que allá tienen y disfrutar de ese momento increiblemente único de reencuentro con la cultura, la cultura desde otra perspectiva. Felicitaciones por tu blog!
Hablando de libros y de las palabras que llevan dentro: ¿sabés que el viernes te pillaron en la Unidad de Vigilancia Linguística? , por "museizó", pero tranqui, al final resultó que no está en el diccionario de la RAE, pero la Fundación del Español Urgente salió en tu ayuda: ¡Que se puede usar, chaval! ¡Aynss! Es que todavía no nació el que pille a mi nene en una equivocación Firmado: mamá (¿quién iba a ser?)PD: Tardé como dos días en salir del cementerio, a ver si mañana puedo salir de aquí y visitar a los patagones, pero no sé yo, no sé
Veo que estás muy bien asesorado turísticamente, mi amigo Paco. El Ateneo no es para perdérselo,
sí estoy de acuerdo.Siempre que he hablado de Buenos Aires he comentado en la calle corrientes hay tantas librerías de nuevo y de viejo como bares en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_