_
_
_
_

La Comunidad de Madrid reclama 5.600 millones de euros a Zapatero

El Gobierno regional recurre al contencioso-administrativo para que se le reduzca la deuda histórica, que asciende a 18.800 millones de euros

Primero lo reclamó por carta, que aún no ha recibido respuesta. Ahora lo hará a través de los tribunales, en la vía contencioso-administrativa. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre va a presentar un recurso para exigir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que le reconozca una deuda de 5.583 millones de euros, que considera que se le deben por no haber aplicado el principio de lealtad institucional recogido en la Ley de Financiación Autonómica.

Lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente regional, Ignacio González, que ha explicado que se trata de dinero que debería haber recibido la Comunidad de Madrid por nuevas obligaciones que le fueron impuestas desde el Gobierno central y que, según la Ley de Financiación Autonómica, debían haber ido acompañadas de dotación económica, hecho que no se ha producido, ha dicho el vicepresidente.

La cantidad reclamada se refiere a dos conceptos: 2.873 millones de euros por "haber ingresado en 2002 menos a causa de las reformas fiscales" y otros 2.710 millones de euros por "el incremento en las obligaciones de gasto previstas por la legislación estatal, pero no incluidas en los modelos de financiación vigentes", según dijo González.

El vicepresidente regional también ha recordado que esos 5.600 millones son parte de lo que la Comunidad de Madrid considera "deuda histórica" del Ejecutivo central con la región y que asciende a 18.831 millones de euros (una cantidad similar a todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid).

Según González, Aragón reclamó en su día por la misma vía y por los mismos conceptos al Estado central la cantidad de 500 millones de euros y ni siquiera hubo una sentencia, puesto que una comisión bilateral entre ambas Administraciones permitió a dicha comunidad recibir el dinero. "Esperamos que Madrid reciba el mismo trato", ha dicho.

Por otra parte, González se ha referido a la campaña contra la subida del IVA iniciada por el PP madrileño y ha asegurado que Madrid está dispuesta a renunciar al "100%" de la parte de recaudación del IVA que le correspondería. Pero ha ironizado también con el hecho de que, de la nueva subida del impuesto, el Ministerio de Economía y Hacienda no tiene previsto transferir ninguna cantidada a las comunidades autónomas. "Aunque lo tuviéramos, renunciábamos", ha afirmado. "Porque lo que queremos es minorar la presión fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_