Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 27 de junio, Día de las Víctimas del Terrorismo

ETA cometió su primer asesinato en dicha fecha de 1960

El pleno del Congreso ha guardado hoy en un minuto de silencio en recuerdo a los atentados del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, a las que ha recordado que no están solas. Los diputados han homenajeado a las víctimas con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, José Bono, en la que se afirma que a partir de este año cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, tal y como había aprobado por asentimiento el pleno minutos antes. El día elegido es la fecha, en 1960, en la que tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la banda terrorista ETA. La víctima fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz.

El homenaje ha contado con la presencia, en la parte inferior del hemiciclo, de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, todos ellos sentados en unas sillas delante de los escaños de los miembros del Gobierno. También han estado en el homenaje el presidente del Senado, Javier Rojo, sentado junto a Bono en la Presidencia, así como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupando su escaño habitual del hemiciclo.

"No estáis solos, recordamos y sufrimos con vosotros", ha dicho Bono, que ha añadido que el dolor por una muerte cercana "no solamente es un sentimiento íntimo, personal y exclusivo", sino que debe ser también "un sentimiento colectivo, un deber cívico, una reafirmación de dignidad frente a la indignidad de quienes matan y frente al fanatismo".

La declaración ha subrayado que cuando está en juego el valor supremo de la vida "lo que nos une a los políticos es mucho más de lo que nos separa; no hay izquierdas ni derechas que valgan en la unidad contra el terror, y desde aquí os prometemos a todos que estamos juntos hasta vencerlo".