Sonia Pierre recibe el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje

Michelle Obama y Hillary Clinton entregan el reconocimiento a la activista dominicana

La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre ha sido galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje. Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico, ha recibido la distinción por su lucha contra la discriminación en su país de origen y los abusos a los derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana. El galardón fue entregado la noche de ayer en Washington (madrugada en España) por la primera dama estadounidense, Michelle Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sonia Pierre, que ya había recibido el prestigioso Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos en 2006, ha afirmado que el galardón tiene "un significado extraordinario" y que "representa un apoyo a nuestro trabajo, un reconocimiento al sacrificio de nuestras familias, que viven situaciones de tensión cada vez que somos amenazados o ahora que se nos está amenazando con retirarnos la nacionalidad dominicana".

Más información

"Si Sonia Pierre pudo protestar y exigir mejores condiciones para los trabajadores inmigrantes a la edad de 13 años, un hecho por el que fue arrestada, entonces ninguna de ustedes es demasiado joven para hacer una diferencia", ha afirmado la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

El empeño de Pierre por defender la justicia social, enfrentarse a la explotación y la discriminación, defender la integridad de descendientes haitianos en la República Dominicana y por ayudar a comunidades marginadas a decidir su propio futuro, han sido algunas de las labores que, por su parte, ha resaltado Hillary Clinton durante la ceremonia.

Sonia Pierre ha sido blanco de críticas del Gobierno de su país, hostigamiento de empresarios y amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años por ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en el pueblo de Altagracia, al sureste de la República Dominicana, donde nació en 1963.

La esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la entrega de los premios Mujeres con Coraje.
La esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la entrega de los premios Mujeres con Coraje.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción