Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bife de lomo en Puerto Madero

Un bife de lomo en Puerto Madero

Buenos Aires es una ciudad enigmática. Para algunos puede ser una interminable y aburrida sucesión de cemento. Para otros, entre los que me incluyo, es una ciudad vibrante, diferente, rara, culta...¡única! Buenos Aires no es la típica urbe monumental para recorrer con las manos en los bolsillos viendo fachadas. Para eso está París o Praga. Buenos Aires hay que trabajársela, descender a sus entrañas y convertirse en porteño durante tu estancia. Una ciudad que combina sin ningún recato las fachadas arquitectónicas deslumbrantes y los barrios de marginados; que vive la noche con una intensidad mediterránea, a la que siempre amenaza una crisis pero que siempre se repone de ella y que está llena de librerías, de café literarios, de teatros y de salas de tango. Como el jet lag siempre me suele dar hambre, lo primero que he hecho nada más llegar es ir a comer a Cabaña Villegas , un famoso asador de Puerto Madero, antiguo barrio portuario reconvertido ahora en zona de paseo llena de restaurantes, hoteles y rascacielos de oficinas. Uno de los pocos barrios donde se puede apreciar que Buenos Aires era una ciudad portuaria.Había quedado a comer allí con el escritor Ricardo Coler , un tipo la mar de interesante con varios libros publicados sobre sus experiencias en sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas, traducidos a varios idiomas. Es fundador y director de la revista cultural La mujer de mi vida . Vino también Esther Cross , su compañera, novelista y estudiosa de la obra de Borges y de Bioy Casares. Los dos hicieron de la comida y de la conversación una delicia.Ellos mismos definen su ciudad: "Buenos Aires son muchas ciudades en una. Las agencias de publicidad lo saben y como aquí es barato rodar, vienen a hacer spots publicitarios simulando cualquier parte del mundo. El barrio de las Recoleta lo usan para ambientar París. Puerto Madero sirve como Nueva York o Boston. Si quieren simular Madrid graban en Avenida de Mayo. El barrio de La Boca es calcado a Nápoles. Y hay dos o tres calles cerca de la Biblioteca Nacional que se han usado como si fuera Praga".Ya lo dicen los argentinos: "Dios está en todas partes, pero solo recibe en Buenos Aires"

Comentarios

Coincido contigo con lo que dices de Buenos Aires. Es una ciudad encantadora, una de mis favoritas en América Latina. La vida cultural sigue siendo envidiable, con una variada cartelera cinematográfica, y con excelentes obras de teatro, entre otros. Ricardo Coler escribió un libro muy interesante sobre el matriarcado de los Mosuo (China), sobre el cual escribí un artículo en mi blog.Será muy interesante conocer tus impresiones de la Patagonia. Irás a Torres del Paine? Una verdadera maravilla en territorio chileno. Un abrazo desde la calurosa selva peruana.
¿Todo éso es Buenos Aires? pues tendré que ir a ver a los primos algún día.Muy curiosa tu forma de superar el jet lag e interesante también. A pesar del cansancio que arrastro, no me importaría nada volver a salir a cenar esta noche a la Cabaña Vilegas.Besos.
cuando pasée de noche por este puerto no podía djar d epensar en os Dockeys de London. no? no te pierdas un atardecer en este puerto.
Buenooooooo...en todo de acuerdo. Sobre todo en el bife. Ayyy...pues sí. Ciudad que vive y renace a cada instante. San Telmo, Corrientes...la Boutique del libro, la casa de Mafalda, La Blanquita para comer más asado...no dejes de ir, tengo todo citado en los posts que colgué entonces, ya sabes. Vas por carretera hasta Río Gallegos? cruzar la cordillera a Chile, por dónde? y cómo lo vas a hacer? pensaba que querías ir por el Estrecho de Magallanes. Cuenta, cuenta!!! (y como diría ET, cómete uno o dos bifes por mí, pibe!!). La tareíta que te dejaste de cumplir en Surafrica, será que la cumplirás desde algún rincón helado de la Patagonia??? :-)
Hola... también en Paraguay podes comer un bife de Lomo riquisimo!!! cuando quieras estas invitado al corazón de America que no tiene la particularidad de Bs.As. pero es preciosa de otra manera...ya lo verás si decides darte unas vueltas por estos lares.Saludos.
Guau, Paco, Buenos Aires es una de las ciudades que más me fascina. Volvería una y otra vez y no me cansaría.Y el bife, ¡qué buena pinta tiene! Y ¡qué recuerdos de Puerto Madero!. ¡Madre mía! me estoy emocionando de saber dónde estás. Este viaje promete.Un abrazo.
Oh! un bife... qué bien suena... ya estoy casi oliendolo...Dicen que Buenos Aires es mágica, bohemia, culta, literaria, de cuentos...Dicen que Dios reside en ella...Buenos Aires me mata cantan por ahí...Estuve tres veces pero la que más recuerdo fue la última, con mis ojos ya españoles, observandola a través de la ventanilla rota del coche destartalado de mi abuelo que con pasión nos hacía de guía turista recorriendo los barrios más extravagantes del extraradio. Sí, es mágica. Pero Buenos Aires no es sólo la capital, es esos barrios, las villas miserias, las calles con baches, los negocios viejos, los polirrubros, las viejas en los balcones tendiendo la ropa, los pibes pateando una pelota en la esquina o en el potrero del barrio, las calles nocturnas empapadas de peligros y de aventuras, los edifcios coloniales mezclados con los modernos de cristales, las calles sin asfaltar, los graffitis en las paredes, los nenes sucios de barro trepando a los árboles... es todo eso y mucho más...Un abrazo de una argentina "exiliada" :D
Hola Paco!... me alegra que tengas esa vivencia de Buenos Aires!!!... Yo vivo al sur de la provincia de Bs. As. en bahía Blanca, pero en cuánto puedo me doy una vuelta por Baires para hacer esos recorridos que vos contás... Has escuchado EN BLANCO Y NEGRO? una cacnión de la rosaria Silvina Garré?... te paso el link, creo que nunca escuché mejor metáfora de Buenos Aires en una voz única!... te la comparto. ABRAZOS y gracias por compartir tus viajes!http://www.youtube.com/watch?v=GP2_TT3gvUc
¡Qué bueno está el bife, señor! Y supongo que ahí en el puerto, mucho más. Y con esos compañeros de comida, debe ser el colmo... en fin amigo, envidia, como siempre.Y cariñitos.Queralt.
Tienes suerte, quién pudiera pasar un ratito en ese pueblo, aunque Badajoz tampoco está mal del todo, ¿a que no? Un abrazo
Hola Paco Que alegrìa que estes en nuestro paìs, y en Bs As, no dejes de ir (si quieres) a la librerìa El Ateneo y a escuchar a Soledad Villamil, intèrprete de la peli que gano el Oscar , en el Taso canta como los dioses. Que tengas una divertida estadìa y feliz retorno.
Hola paco, que lindo B. aires estuve allí hace un mes, la librería Ateneo es una maravilla me pasé allí horas, tomándo un licuado mientras leía. En puerto Madero comí cerca, pero en Cabaña Las Lilas otra maravilla gastronómica, pero luego... el parque de Palermo....inolvidable, como Palermo viejo, todo B. Aires es verde no se como alguien dice que es cemento,árboles en todas las calles, Recoleta... aquellos árboles enormes.....en fin, pienso volver. Lo patee mucho, así que lo disfruté como pocos. Viajera
¿Cómo fue que me perdí tantos post? ( es que nene, me tenés una energía que es imposible seguirte)¿¿ESTUVISTE COMIENDO A 6 CUADRAS DE DONDE AÚN TENGO MI ESTUDIO Y NO INVITASTE?? (claro: la tía ET es poca cosa para comer con esas figuras)Ahora que estás en Bs As te me tomás un tren (el de la costa no, para que no se enfade Blas: toma uno común y silvestre, esos en los que viajan los cacos dispuestos a tajearte la cartera, y tambíen gente normal...a veces) y te me vas al Tigre, después te me tomás un barquito y te vas a recorrer las islas y te bajas en la isla donde originariamente se establecía la comunidad gay: es super divertida, una pena que te hayas perdido los carnavales que organizan, lleno de reinonas de todas las edades, tipo y condición.... flipantePD: en todas partes sse cuecen habas: en Gijón hay una esquina que usaron para una publicidad gráfica que supuestamente está fotografiada en Londres (estuvieron toda la taf¡rde para sacar una fotito, pero fue interesante verlos currar)
Jajaja, "Dios atiende en Buenos Aires", eso decimos los argentinos que vivimos en el interior.
Yo soy porteño, o mejor dicho, fui. Cuando era pibe, decidi conocer toda mi Ciudad y me llevo casi 5 años recorrer sus barrios. Y si estuviera alli, todavia estaria conociendola, porque BSAS es un universo aparte, no es solo una Ciudad. Parque Chas, el bajo de Belgrano, Villa Devoto, solo algunos de esos barrios en donde se vive en otras dimensiones y en donde tenés que aprender el idioma local, para conocer y que la gente te reconozca como uno mas del barrio... Volveria como turista, solo para ir de incognito a tratar de descubrir mi pasado y los fantasmas que lo habitan. Para mi BsAs son recuerdos de los amigos, los asados, las ravioladas domingueras, la cancha de River o los paseos en lancha por el Tigre. Una vez escribi una nota que titulé, las 2 BsAs, porque hay una de dia y otra de noche, y esa, segun donde vayas, era solo para valientes o suicidas. Amé y adoré mi Ciudad, pero hoy no volveria, recuerdos muy tristes me han hecho llorar por mucho tiempo, alli dejé mi primer amor en un cementerio de agua, alli perdi la inocencia y me crecio la rabia y la bronca, alli aprendi a odiar y matar a los milicos que nos destrozaron la vida. Tu recorrido en BsAs es turistico, y el sur, mismo para los porteños, es el c... del mundo. muchos ingleses y galeses, que solo hablan inglés y escupen a los argentinos.
Yo soy porteño, o mejor dicho, fui. Cuando era pibe, decidi conocer toda mi Ciudad y me llevo casi 5 años recorrer sus barrios. Y si estuviera alli, todavia estaria conociendola, porque BSAS es un universo aparte, no es solo una Ciudad. Parque Chas, el bajo de Belgrano, Villa Devoto, solo algunos de esos barrios en donde se vive en otras dimensiones y en donde tenés que aprender el idioma local, para conocer y que la gente te reconozca como uno mas del barrio... Volveria como turista, solo para ir de incognito a tratar de descubrir mi pasado y los fantasmas que lo habitan. Para mi BsAs son recuerdos de los amigos, los asados, las ravioladas domingueras, la cancha de River o los paseos en lancha por el Tigre. Una vez escribi una nota que titulé, las 2 BsAs, porque hay una de dia y otra de noche, y esa, segun donde vayas, era solo para valientes o suicidas. Amé y adoré mi Ciudad, pero hoy no volveria, recuerdos muy tristes me han hecho llorar por mucho tiempo, alli dejé mi primer amor en un cementerio de agua, alli perdi la inocencia y me crecio la rabia y la bronca, alli aprendi a odiar y matar a los milicos que nos destrozaron la vida. Tu recorrido en BsAs es turistico, y el sur, mismo para los porteños, es el c... del mundo. muchos ingleses y galeses, que solo hablan inglés y escupen a los argentinos.
Que lindas opciones, la verdad que me encanta buenos aires, yo tuve la posibilidad de visitarla el año pasado y la verdad que quede muy sorprendido, lugares como recoleta que tiene un casco históricos son muy interesante, palermo ni hablar, sus bares, lugares para ir a comer son geniales, acá les dejo una pagina donde encontre excelente opciones http://www.bairesapartments.com/en me encanto la nota.