El Gobierno aprueba un plan urgente de actuación para recuperar las playas andaluzas

El temporal de lluvias en Andalucía, que dura tres meses, ha causado graves daños en las infraestructuras de la comunidad

El Gobierno ha aprobado un plan de urgente de actuación en Andalucía para reparar los destrozos que ha causado el temporal de lluvias que dura desde el pasado diciembre. En concreto, el plan pretende recuperar las playas y las infraestructuras municipales, restablecer la red viaria tanto en carreteras como en trenes y resarcir a los jornaleros que han perdido su trabajo en el campo por las riadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde en La Moncloa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para estudiar la incidencia del temporal. Por el momento, no se han podido precisar las cifras sobre los costes de las reparaciones porque se desconoce la dimensión del desastre, aunque los gastos se repartirán entre la Junta y el Gobierno central.

Más información

No hay antecedentes de un temporal como el que ha sufrido Andalucía, tanto por su intensidad como por su duración, según han comunicado Rubalcaba y Griñán en una rueda de prensa conjunta, en la que han precisado que las lluvias han superado en más de un 150% la media de precipitaciones. Los embalses están al límite. En tan sólo tres meses, han pasado de 3.800 hectómetros cúbicos a 10.000, muy cerca de su capacidad total, de 11.900 hectómetros cúbicos.

Las inundaciones han afectado a 70 municipios y han obligado a desalojar 700 viviendas, lo que ha afectado a unas 2.000 personas. Además, se han perdido entre 4,5 y 5 millones de jornales y la media de la mortalidad animal ha aumentado en un 20%.

Con respecto a las infraestructuras, la red autonómica de carreteras ha sufrido 965 cortes, que han afectado a 253 de las 473 vías, lo que supone 53%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción