Las playas andaluzas no estarán listas para Semana Santa

Costas prevé que Cádiz y Huelva, las zonas más afectadas, estén adecentadas para verano. -La Federación de Playas dice que es "imposible" que se completen las obras para abril

Después de dos meses de lluvias, las playas andaluzas no estarán listas para las vacaciones de Semana Santa. Las más afectadas son las 77 de la provincia de Cádiz y las 20 más turísticas de Huelva. Así lo ha confirmado hoy la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y lo ha corroborado la Federación de Playas.

De los más de mil kilómetros de playas que tiene la costa andaluza, el mal tiempo ha obligado a adelantar el proceso de adecentamiento de los 135 kilómetros de Cádiz y está previsto que suceda lo mismo con los 145 kilómetros de Huelva. Normalmente, el saneamiento se pospone hasta finales de abril, salvo este año. "Va a ser imposible que se libere suficiente dinero y que se hagan las obras para Semana Santa", ha pronosticado hoy el presidente de la Federación de Playas, Norberto del Castillo. "El sector no espera grandes milagros después de los daños en Cádiz y Huelva".

Más información
Nieve a 900 metros en Granada y Jaén
Los embalses rozan el 80% de su capacidad y la cuenca atlántica andaluza llega al 93%
Decenas de desalojos en Almería y Málaga por peligro de derrumbe
El Gobierno aprueba un plan urgente de actuación para recuperar las playas andaluzas
La Junta se compromete a sanear las playas más turísticas para Semana Santa

La Federación señala que los temporales de Levante "aún están por venir". Por eso, ha propuesto a Costas que instale escolleras sumergidas en todas las playas, tal como se hizo hace tres décadas en La Roda, playa urbana de Estepona (Málaga). "Son necesarias actuaciones de estabilidad porque los ríos ya no aportan áridos y la vegetación está contaminada", apunta Del Castillo.

Pese a destinar 1,4 millones de euros (un millón menos que en el pasado ejercicio presupuestario) para paliar los efectos de las lluvias, la Demarcación de Costas ha ratificado hoy de que "las condiciones meteorológicas no van a permitir actuaciones continuadas de las obras previstas en las playas, ya que la época de temporales dura, teóricamente hasta mediados de abril". Sin embargo, Costas ha anunciado que las actuaciones comenzarán una vez que cesen los temporales y prevé que las playas recuperen su aspecto en verano.

Hasta el momento, son varias las obras de emergencia autorizadas que se han llevado a cabo en las localidades gaditanas de Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Chipiona, por un importe total acumulado de 3,9 millones de euros.

Casas afectadas por el temporal en la urbanización Monte Viñas de Manilva (Málaga)
Casas afectadas por el temporal en la urbanización Monte Viñas de Manilva (Málaga)JULIÁN ROJAS
El temporal de los últimos días ha provocado múltiples desperfectos en las playas malagueñas, como la de Estepona.
El temporal de los últimos días ha provocado múltiples desperfectos en las playas malagueñas, como la de Estepona.JULIÁN ROJAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS