El TSJ paraliza el proyecto de una cantera en Llombai
El recurso de más de 300 personas y entidades dice que la actividad supondría una "agresión" al paisaje
La ejecución de un acuerdo del Ayuntamiento de Llombai que permite la actividad de una cantera en las inmediaciones del paraje de El Tello ha sido suspendida cautelarmente por la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que estudia un recurso presentado por vecinos y concejales de varios municipios de la comarca en representación de unas 300 personas y entidades que presentaron en su día alegaciones al proyecto. La Sala señala en un auto del 19 de febrero que la "tutela cautelar" hace procedente "la suspensión del acto administrativo" cuando se deriven perjuicios "irreparables o de difícil reparación".
El Ayuntamiento de Llombai, gobernado con mayoría absoluta por David Cervera, del PP, acordó en 2005 una modificación de la calificación de suelo establecida en las normas subsidiarias para plantear una zonificación que prevé actividades extractivas junto al paraje natural municipal de El Tello, un monte en la ribera del río Magro, de 361 metros de altura, el más alto de la zona, que queda "al alcance de la vista de las poblaciones de Alfarp, Llombai y Catadau", según lo describen los autores del recurso.
Entre los firmantes, figuran concejales socialistas de Alfarb, ediles del Bloc en los municipios de Alfarb y Catadau y también de Independents per Llombai, así como representantes vecinales de Llombai, junto a una treintena de personas a título particular. Alegan que El Tello fue declarado paraje natural municipal precisamente "en razón del interés botánico, ecológico, geomorfológico y paisajístico", que consideran incompatible con "usos o actividades que pongan en peligro las conservación de los valores que motivan su declaración". La zonificación recurrida, que afecta a 84,25 hectáreas, incluyó inicialmente una parcela delimitada dentro del paraje natural que, posteriormente, fue excluida y sobre la que un informe del departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia concluía: "La cantera ubicada en parte dentro del paraje natural y colindante con el monte constituiría un punto discordante con los valores que motivan la declaración del paraje de El Tello y la inclusión del monte en el catálogo".
Aunque posteriormente esa parcela fue excluida de la zonificación, y el Ayuntamiento remitió a un plan especial donde se definirán "una zona de amortiguación y la posible restricción de usos incompatibles o su limitación", los recurrentes consideran que la actividad extractiva supondría "una agresión y degradación del medio" que no puede conciliarse con "los valores ecológicos, paisajísticos, científicos y recreativos que pretenden protegerse en el colindante e inmediato Paraje Municipal El Tello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.