Centenares de personas reclaman el derribo de la presa de Marmolejo
Los manifestantes culpan a la obra del desalojo de 400 vecinos por las inundaciones
Centenares de personas se han manifestado hoy por las calles de Andújar (Jaén) para pedir el derribo de la presa de Marmolejo, a la que culpan de las últimas inundaciones en la zona, que obligaron a desalojar a unas 400 personas de Llanos del Sotillo. Han exigido a la Junta la demolición de la presa, la limpieza del cauce, y que se evalúen de forma urgente los daños ocasionados en casas, cultivos y naves industriales.
La presa de Marmolejo, que se terminó de construir en 1962 y está situada sobre el cauce del Guadalquivir, tiene una altura de 18 metros y una capacidad inicial de 13 hectómetros cúbicos. Se construyó sin aliviaderos de fondo, por lo que solo evacúa agua por las compuertas altas cuando hay crecidas, y se utiliza para generar electricidad.
Detrás de una pancarta con el lema La presa de Marmolejo, culpable de las inundaciones de la comarca de Andújar, encabezaban la manifestación la alcaldesa pedánea de Llanos del Sotillo, Trinidad Jiménez, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), el portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir, Luis Salas, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez.
El alcalde de Andújar ha destacado que tras muchos años de peticiones de derribo de la presa, hay que aprovechar que ahora hay unidad de acción entre las distintas administraciones, entre ellas la Junta, que se ha comprometido a estudiar la situación.
Luis Salas ha señalado que a causa de la presa hay zonas del río que tienen doce metros de sedimentación, y que el cauce se encuentra por encima del alcantarillado de Andújar. Trinidad Jiménez ha asegurado que aún hay cinco familias de Llanos del Sotillo alojadas en un hotel porque sus casas, de una sola planta, se encuentran en la zona más baja de la pedanía y han perdido todos sus enseres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.