Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno, "preparado" para la "tormenta perfecta"

Alerta roja en Canarias, Galicia, cornisa cantábrica, Castilla y León y naranja en Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.- Suspendido el deporte al aire libre en Euskadi por riesgo de ciclón

Más de 500 viviendas se han visto afectadas en los últimos días en Andalucía por las riadas provocadas por las fuertes lluvias.
Más de 500 viviendas se han visto afectadas en los últimos días en Andalucía por las riadas provocadas por las fuertes lluvias. EL PAÍS

La fuerte borrasca que barrerá España este fin de semana, de nombre popular tormenta perfecta y de científico ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica, ya está dejándose notar en Canarias, por donde ha entrado en la tarde de ayer, para trasladarse de madrugada a la Península, de oeste a noreste, hasta su salida el domingo. Las autoridades del archipiélago han elevado el nivel de alerta en Gran Canaria y Tenerife desde el naranja al rojo o máximo al esperarse rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas altas. Se mantiene sin embargo el nivel naranja en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Parte de Canarias se suma así Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León, para las que Protección Civil ya había activado para hoy la alerta máxima. Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. En su camino, dejará rachas de viento muy fuertes y rachas huracanadas. En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico. Los momentos de "mayor intensidad" se vivirán entre el mediodía de hoy y la madrugada o media mañana del domingo. La ciclogénesis explosiva ya barrió el año pasado la Península, especialmente la zona norte causando una decena de víctimas y numerosos daños materiales. "Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península", según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

La directora de la Aemet en Canarias, Irene Sanz, ha explicado que la borrasca se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda". El término de "ciclogénesis explosiva", según Sanz, hace referencia a la formación de un ciclón, el término genérico con el que se clasifican depresiones, borrascas, huracanes y ciclones. En este caso se trata de una borrasca a la que además se califica de "explosiva" porque se está produciendo de forma muy rápida e intensa, y de hecho hasta anteayer no aparecía en las imágenes por satélite, aunque los meteorólogos "sabían que se iba a formar".

Medidas de precaución

El Gobierno ha dicho que está "preparado" para la "tormenta perfecta" y ha pedido precaución a los ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido calma y que se sigan las recomendaciones de las administraciones. "Se han tomado todas las medidas previstas para esta alerta", ha asegurado De la Vega al término del Consejo de Ministros, que también ha aprobado un acuerdo para que Interior haga valoraciones "con la máxima urgencia posible" y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido en Andalucía por el temporal. Entre otras medidas, Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias y a las comunidades afectadas y sus organismos. Ha alertado también a las Empresas Eléctricas, RENFE, Aeropuertos Españoles y AENA.

En el País Vasco la Mesa de Crisis -que reúne a las principales instituciones- ha acordado suspender el deporte al aire libre, tanto escolar como federado, desde las tres de la tarde del sábado a las tres de la tarde del domingo. El Ayuntamiento de San Sebastián cerrará el Paseo Nuevo, los parques grandes de la ciudad y restringirá la utilización de los carriles-bici el sábado y el domingo. En Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que los parques permanecerán cerrados. El servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene activado el Plan de Provincial de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones , aunque "la situación tiende a mejorar", ya que "hoy no se han registrado nuevas incidencias dentro del operativo". En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo compuesto por más de 2.000 personas.

Por su parte, la Dirección General de Trafico ha limitado la circulación de camiones durante el fin de semana en determinadas provincias del norte de la Península ante la previsión de fuertes rachas de viento. La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de mas de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada en todo tipo de vías interurbanas en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo (hoy, de 12.00 a 24.00). En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las 12.00 del sábado y concluirá a las 15.00 de mañana domingo. No se limita la circulación de autocares, aunque se recomienda a sus conductores que reduzcan la velocidad ante los vientos fuertes. El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha recomendado a los motoristas evitar salir a la carretera este fin de semana y, al resto de vehículos, no conducir por "zonas de alta montaña".

Griñán cifra en más de 1.000 millones de euros los daños en la agricultura

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que los daños registrados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que viene azotando la comunidad autónoma en las últimas semanas son "superiores sin duda a los 1.000 millones de euros". En declaraciones a la cadena Ser Griñán ha adelantado que el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros no sólo incluirá "indemnizaciones y compensaciones por daños en viviendas y enseres", sino también para la agricultura y para la reparación de caminos rurales y vecinales.

Preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, el jefe del Ejecutivo andaluz admitió que "hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial" y puso de manifiesto que, aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío y tomarlo y cogerlo".

Griñán, que citó como ejemplo de zona inundable el Charco de la Pava en Sevilla capital, defendió que "el río hay que encauzarlo", pero dejó claro que "también es algo que fluye y que tiene que moverse".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, relacionó ayer las riadas con un supuesto incumplimiento del Plan de Prevención de Inundaciones en Andalucía, que según sus datos sólo se ha ejecutado en un 10%. Una afirmación que el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, calificó de "mentira". Arenas también aseguró tener "informes técnicos cuestionando la forma en que se están llevando a cabo los desembalses de los pantanos".

Más información