Aguirre ironiza: "Que nos den Economía y Trabajo. Otra cosa no sería pactar"
Barones regionales del PP piden a Rajoy que acuda con propuestas a la comisión anunciada por Zapatero y este la desprecia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido este lunes de forma irónica ante el Comité Ejecutivo del PP que la solución a la crisis consiste en gran medida en un gobierno de concentración entre socialistas y populares con dirigentes de su partido en Economía y Trabajo.
"Espero que no se filtre esto", ha iniciado Aguirre su alegato, "pero es el momento de plantarle cara al Gobierno con esto de los pactos. Si quieren pactar que nos den el Ministerio de Economía y el de Trabajo, que hemos demostrado que sabemos hacerlo. Otra cosa no sería pactar".
Posteriormente ha sugerido además que dichos cargos los ocupen Javier Arenas, que ya fue ministro de Trabajo entre 1996 y 1999, y el diputado Cristóbal Montoro.
Pese a todo, algunos barones regionales sí han pedido al presidente del PP que tenga una actitud positiva ante la propuesta de pacto lanzada por el presidente del Gobierno el pasado miércoles. La presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudí, ha emplazado a Mariano Rajoy a que mantenga una posición activa en la negociación que ha abierto el Gobierno con las fuerzas parlamentarias con el fin de pactar medidas económicas.
Por su parte, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ha insistido a la dirección nacional para que haga un esfuerzo que posibilite la consecución de acuerdos contra la crisis.
Sin embargo, Rajoy ha menospreciado dicha comisión, a la que considera que "una patada hacia delante" que no tiene "ninguna fiabilidad a la hora de plantear un pacto" al resto de formaciones políticas. "En mi opinión", ha asegurado Rajoy, "la comisión es una patada hacia delante esperando a que escampe y generar confusión".
El desprecio del PP a la comisión que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, junto al ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián, llega a tal punto que todavía no se conoce quién representará a dicho partido en las reuniones.
Cinco puntos innegociables
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido al término de la reunión de la Ejecutiva de su partido a las palabras de la presidenta madrileña. "El problema de Aguirre es que medio en broma o medio en serio y con micrófonos abiertos dice cosas que perjudican a su partido", ha señalado la número tres del PSOE, para quien Aguirre "haría mejor" en preocuparse de otros asuntos como desarrollar la Ley de Dependencia.
Al margen de las declaraciones de Aguirre, en el PP no se ha producido ningún movimiento sobre la posición defendida en los últimos días y las posibilidades de alcanzar acuerdos con el Gobierno. Los populares acudirán a la reunión del próximo jueves para escuchar propuestas y si entienden que se han producido "cambios" apoyarán al Ejecutivo, según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión con la dirección de su partido en la sede de la calle Génova.
Cospedal ha reiterado que hay cinco puntos "innegociables": exigir al Gobierno que baje los impuestos, que reduzca el gasto público, que acometa una reforma del sistema financiero, una reforma laboral precisa y mantener la estabilidad presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.