Lange, aumenta su leyenda a 151 kilómetros por hora
El mayor especialista de bobsleigh suma su cuarto título olímpico y aún aspira al quinto
Andre Lange aumentó su leyenda al ganar el bobsleigh a dos con su impulsor Kevin Kuske en una jornada que sirvió a Alemania para recortar algo de distancia con Estados Unidos en el medallero. Sorteó como nadie la peligrosa pista de Whistler, donde se mató el georgiano Nodar Kumaritashvili en luge, y también se produjeron varios accidentes de consideración. No sólo vuelcos de algunos participantes de menos nivel, como los australianos, sino de aspirantes a medallas como el suizo Beat Hefti, algo muy raro y sólo explicable por la peligrosidad de la pista. Se golpeó en la cabeza en la primera sesión de entrenamientos y ya no pudo participar.
Lange, que cedió dos centésimas en la primera manga oficial a sus compatriotas Thomas Florschuetz y Richard Adji, se colocó en cabeza tras la segunda y aumentó cada vez más su ventaja, aunque con leves diferencias. Al final, 22 centésimas separaron el oro y la plata germanos ante los rusos Zubkov y Voevoda.
Lange no comete errores, es una máquina de pilotar sin tocar las paredes lo más mínimo para evitar rozamientos y que ello reduzca la velocidad o perder la mejor línea. Conseguir eso a 151 kilómetros por hora, como marcó su máxima velocidad en la tercera manga, es un prodigio.
Ganó su primer oro en el bob a 4 de Salt Lake City 2002 y repitió en Turín 2006, donde sumó el de dos tripulantes. Aún aspira en Vancouver a retirarse con su quinto oro. Podrá hacerlo tranquilo, en cualquier caso. Antes de los Juegos logró su octavo campeonato europeo y lleva nueve mundiales, más 46 victorias en la Copa del Mundo, cuyo título absoluto también ha ganado esta temporada.
Militar, de 1,88 metros y 100 kilos de peso, como Kuse, tiene en éste una mole aún mayor de 1,96 metros y 116 kilos para el impulso inicial. También lo tendrá para el bob a 4.
Gold Lena, aspirante a reina y Bjoerndalen, finalmente destronado
El gran día alemán lo empezó a mediodía Magdalena Neuner, a quien en su país conocen ya como Gold Lena. A sus 23 años logró su segundo oro en la última prueba individual del biatlón, los 12,5 kilómetros con salida en grupo. Pese a fallar dos disparos, uno más que la rusa Olga Zaitseva, la desbordó con su mayor potencia en el esquí de fondo. Incluso otra alemana, Simone Hauswald se llevó el bronce. Neuner había ganado ya la persecución y también la plata en el sprint. Es una seria aspirante a reinar en los Juegos.
Quien quedó definitivamente destronado fue el noruego Ole Einar Bjoerndalen, que tras dar esperanzas volvió al desastre en los 15 kilómetros. Podrá ganar un último oro por equipos, pero no individual. Siete disparos fallados de 20 fue un infierno para el mejor biatleta de la historia. Sotchi 2014 parece que le queda ya muy lejos para corregir.
La alegría, al fin, llegó para Rusia, en un día que olvidó su gris actuación en los Juegos. Evgeny Ustyugov, a diferencia de Bjoerndalen, estuvo perfecto en el tiro y mandó de principio a fin. Era un aspirante al oro por sus resultados en la temporada y un superviviente de la cadena de dopados que se tuvieron que borrar de la cita olímpica. Pero quizá la recuperación rusa es tardía. Tampoco tiene antiguos tramposos de los que echar mano para remontar. Les desbordó la EPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.