'El Rafita' vuelve a la calle tras intentar robar un coche
El juez ha puesto en libertad con cargos al joven a las siete de la tarde. - Fue reconocido por los agentes que frustraron el delito, y ha sido detenido en cuatro ocasiones desde su mayoría de edad
Rafael García Fernández, alias El Rafita, ha sido esta tarde puesto en libertad esta tarde por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, acusado de presunto intento de sustracción de un automóvil el pasado jueves en el barrio de Hortaleza, Madrid. El Rafita ha negado su participación en los hechos. Su familia ha acudido a la salida de los juzgados. En la puerta le esperaba su madre, Manuela, que había llegado dos horas antes y había amenazado con una piedra a los periodistas que esperaban la salida del muchacho.
Nada más salir, a las siete de la tarde, la madre le pidió que se tapase la cara, pero El Rafita le espetó: "No me importa que me echen fotos". Juntos recorrieron el camino hasta el metro de Plaza de Castilla rodeado de policías. Unos jóvenes que compartieron con él horas en el calabozo, explicaron que Rafael estuvo cabizbajo y sin ganas de hablar con sus compañeros de celda.
La Policía Nacional detuvo a El Rafita el día del delito después de que los agentes que frustraron el robo del vehículo asegurarán reconocerle como uno de los dos delincuentes que lograron escapar. El tercer ladrón, que si fue detenido en el momento, era su hermano.
El Rafita estuvo implicado cuando era menor de edad en la muerte de Sandra Palo, que fue hallada carbonizada en mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva.
Esta cuarta reincidencia de El Rafita alimenta el debate sobre la Ley del Menor. Para el consejero de Justicia e Interior de Madrid y mano derecha de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, Francisco Granados, es la prueba de que la ley no funciona. El secretario general Partido Socialista madrileño, Tomás Gómez, cree que la clave está en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "porque si aquella condena que tuvo El Rafita de acuerdo a la Ley del Menor se pudiese computar con los nuevos delitos, con uno más cometido siendo menor no estaría en libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.