_
_
_
_

Un juzgado de Bilbao pondrá en marcha un sistema de mediación pionero

El proyecto entrará en funcionamiento en marzo y está impulsado por el CGPJ, el Gobierno vasco y el Consejo de Relaciones Laborales

El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao desarrollará a partir de marzo una experiencia piloto que permitirá poner en marcha un sistema de mediación intrajudicial en la jurisdicción social. Entre el 10 y el 12% de los casos que llegan al juzgado pueden ser objeto de esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos contribuir a "pacificar" las relaciones laborales. El proyecto ha sido presentado, entre otros, por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uría, en Bilbao.

La experiencia piloto se prolongará durante un año y esta respaldada por el CGPJ, el Gobierno vasco y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). La magistrada Beatriz García Celaá, que propuso esta iniciativa y será la encargada de desarrollarla, explicó que el proyecto se desarrolla en un contexto en el que "la OIT recomienda pacificar las relaciones laborales" en el actual momento de crisis.

Podrán acogerse a esta mediación "supuestos de acoso laboral, sanciones, modificaciones sustanciales, clasificación profesional, determinadas demandas de cantidad o reducción de jornada", según ha indicado la magistrada. No cabrá esta mediación en conflictos colectivos o materias electorales, despidos y extinciones de contrato.

El procedimiento que se seguirá, según ha explicado García Celaá, una vez presentada la demanda ante el juzgado, su titular procederá a decidir si el asunto es objeto de mediación y se citará a las partes para que acudan al CRL, en el auto de admisión a trámite. Las sesiones de mediación, que tendrán carácter voluntario, se deberán desarrollar "dentro del plazo estipulado en el auto de señalamiento del juicio".

Si se alcanza un acuerdo se hará constar por medio de un auto que será ejecutivo. En caso de que no se logre, se celebrará el juicio "con la misma celeridad que si se hubiera celebrado sin mediación" y sin posibilidad de que se presenten alegaciones respecto a ese periodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_