Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el concejal de Rivas que contrató a la empresa de su esposa

El edil socialista del municipio madrileño deja el puesto "por responsabilidad política"

El concejal socialista de Mantenimiento del Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid, Francisco Javier Fernández, ha dimitido de su cargo, según han asegurado fuentes municipales. El edil adjudicó en noviembre de 2009 un contrato de 17.929 euros a una empresa en la que figuran como socios su mujer, cuñados y su suegro, Ceferino Riestra, anterior secretario general del PSOE en Rivas y ex primer teniente del alcalde.

Rivas, con 69.000 habitantes, está gobernada por una coalición de IU y PSM. Las mismas fuentes resaltaron que aunque Fernández se inhibió en la adjudicación para el mantenimiento de puertas de dependencias municipales, ha decidido dejar su cargo por "responsabilidad política".

La ley estipula que para pequeñas contrataciones, de hasta 18.000 euros, no es necesario convocar un concurso público. El importe que recibió la empresa de la familia política de Fernández se queda justo al borde de ese límite.

El contrato se retiró la pasada semana. La versión oficial es que el concejal demandó presupuestos a tres empresas, aun a pesar de que la Ley no obliga a ello para contrataciones menores. Un técnico evaluó las ofertas y su conclusión fue que la compañía de la familia política del edil presentaba la más ventajosa. Después de la rescisión del contrato, Fernández difundió un comunicado por el que "en aras de una mayor transparencia" convocaría un concurso público para resolver quién se ocupará del mantenimiento de las puertas.

La presidenta y portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo ha señalado que "no es muy habitual que un Ayuntamiento eche para atrás un contrato cuando aseguran que el procedimiento de la adjudicación ha sido legal. Con esa acción están dejando claro que se ha incurrido en un trato de favor en el que el Concejal podría haberse aprovechado de los poderes que le fueron atribuidos".