La oposición pide que Lanau no esté presente en las comparecencias de la comisión de Horta
Los vecinos niegan que el fuego pudiera alcanzar la población
La presencia de la máxima responsable política de los Bomberos hoy en el Parlament ha irritado a los grupos de la oposición. La directora general de Prevención y Extinción de Incendios del Departamento de Interior, Olga Lanau, ha asistido a la segunda tanda de comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga el incendio de Horta de Sant Joan, en el que perdieron la vida cinco bomberos de élite de la Generalitat.
A lo largo de la jornada han dado sus explicaciones en el Parlament los vecinos de Horta de Sant Joan, así como el inspector jefe de Emergencias en las comarcas del Ebro, Félix González. Dos de los grupos de la oposición (CiU y PP) han considerado, en este sentido, que la presencia de Lanau y del máximo jefe operativo de los Bomberos, Joan Rovira, podría "condicionar" a los comparecientes.
El diputado del PP Rafael Luna ha reprochado la presencia de "altos cargos" del Gobierno en la comisión. Y el diputado de CiU Jordi Turull ha pedido al presidente de la comisión que se cumpla el protocolo fijado por los grupos: los altos cargos dispondrían de una sala anexa para seguir la comisión.
Salvador Carbó, vecino de Horta de Sant Joan, ha explicado hoy su visión del incendio. A su juicio, la mañana del día 21 de julio el incendio "estaba en vías de controlarse". Pero después se produjo "un cambio de tiempo" que, en su opinión, es "excepcional". El cambio en la meteorología se produjo alrededor de las 16 horas, poco antes de que los cinco bomberos del GRAF Lleida se vieran atrapados por una tormenta de viento y cercados por las llamas.
Según Carbó, los vecinos no tuvieron la percepción de que el fuego pudiera alcanzar las viviendas de Horta de Sant Joan. "Tenemos una zona de cultivo amplia que lo hace casi imposible". Una idea similar ha defendido otro vecino de la localidad, Xavier Fortuny: "Había ansiedad porque el pueblo estaba rodeado de humo, pero no hay pinares que lleguen hasta él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































