_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a un presunto miembro de ETA

El etarra, identificado como Ibai Beobide Arza, iba armado y viajaba en una bicicleta en el momento del arresto.- Se le vincula con el atentado contra la sede del EITB de finales de 2008

La Guardia Civil ha detenido hoy en un control de carretera a Ibai Beobide Arza, presunto miembro de ETA cuando viajaba en una bicicleta. Ibai Beobide permanecía fugado de Vizcaya desde finales del año 2008. La Guardia Civil lo vincula con el atentado contra la sede de la EITB en Bilbao, del 31 de deciembre de ese mismo año .

La detención se ha producido entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa). El presunto etarra iba armado, portaba documentación falsa y llevaba una mochila. En su interior se ha localizado un pen drive (memoria informática) que se está analizando en estos momentos. También portaba saco de dormir, ropa y un mapa de País Vasco sin anotaciones escritas.

Beobide ha sido trasladado a un centro hospitalario de San Sebastián para que la realización de un reconocimiento médico. El parte médico "infiere" intento de autolesión de Ubai Beobide, según fuentes de la lucha anterrorista, que aseguran que el etarra siguió autolesionándose en el mismo centro sanitario. Beobide presenta una herida en la frente, y se la ha dado un punto de sutura.

La detención se produce tan solo unos días después de que se desmantelara en Portugal el nucleo operativo de la banda.

Tan solo unas semanas antes, la Ertzaintza comenzó una operación que se saldó con la detención de nueve presuntos miembros de la banda terrorista que se organizaban en dos comandos. Los nueve detenidos tenían en el ex jefe del aparato logístico militar de la banda, Aitzol Etxaburu, el nexo con la cúpula de la banda.

Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España, dos en Portugal y tres en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_