Cataluña se queda sin ley electoral esta legislatura
Los partidos no se ponen de acuerdo sobre la distribución de escaños
La ponencia parlamentaria encargada de redactar una ley electoral de Cataluña ha certificado hoy, en su décima reunión, su rotundo fracaso, ante la imposibilidad de los partidos catalanes de encontrar un mínimo denominador común en torno al modelo de distribución de escaños.
Después de que la semana pasada los 14 miembros de la ponencia se emplazasen a la reunión de hoy para intentar por última vez alcanzar un acuerdo sobre el sistema de distribución de escaños, al final las negociaciones no han llegado a buen puerto, al ser imposible aunar el criterio, por un lado, de CiU y ERC, partidarias de preservar la representción de los territorios menos poblados, y por otro del resto de partidos, favorables a una proporcionalidad mucho mayor.
Los representantes de los seis grupos parlamentarios catalanes han decidido pues dar por finiquitada la ponencia y han renunciado incluso a aprobar una ley electoral parcial que incluyese medidas novedosas sobre la transparencia, el gasto de las campañas y la creación de una Sindicatura Electoral catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.