Condenado a 12 años un conductor 'kamikaze' que mató a un matrimonio en Alicante
El procesado alegó en el juicio que un brote psicótico le llevó a conducir en sentido contrario
La Audiencia de Alicante ha condenado a 12 años de cárcel a un conductor que circuló en sentido contrario durante 13 kilómetros en una autovía de Alicante hasta colisionar frontalmente con otro turismo en el que viajaba un matrimonio, que falleció en el acto.
Los hechos ocurrieron sobre las 14 horas del 10 de febrero de 2008, en la autovía A-70, en el término municipal de Alicante. El procesado, Pedro Davo, de 46 años, sufre un trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar, pese a lo cual el tribunal considera que no ha quedado probado que actuara "plenamente" mediatizado por su enfermedad.
El tribunal sólo ha contemplado la eximente incompleta por enfermedad mental y rebaja la pena de los 16 años que solicitaba el fiscal a 12, por dos delitos de homicidio y otro contra la seguridad del Tráfico. La sala también condena al procesado a indemnizar a cada una de las hijas de los fallecidos con 80.000 euros, y con 36.000 euros a los padres del matrimonio.
La sentencia considera que el procesado era consciente de sus actos, ya que antes del choque con el turismo del matrimonio puso en riesgo la vida de otras personas con una "conducción manifiestamente temeraria" y con "consciente desprecio por la vida", precisa la sentencia. "En definitiva, entendemos que respecto de los resultados de homicidio y lesiones se trata de un supuesto típico de dolo eventual y no de imprudencia", añade el tribunal.
En su declaración ante la sala, el pasado 27 de enero, Pedro Davo atribuyó el suceso a su enfermedad mental. "Sufrí un brote psicótico. Me sentía el protagonista de película, en la que una voz me decía que tenía que conducir en dirección contraria", afirmó. "No fue un delirio repentino, sino que el brote comenzó días antes del accidente y se prolongó después", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.