_
_
_
_
_

Zapatero afirma que la cesión de las políticas de empleo "no está bloqueada"

La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco regresó ayer al primer plano político en el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó que el proceso está abierto y "no estancado ni bloqueado", por lo que se comprometió a facilitar la próxima semana al PNV toda la información sobre la negociación.

Rodríguez Zapatero respondió así en la sesión de control a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Fue la propia formación nacionalista la que forzó al PSOE a retrasar el traspaso en un intento de desgastar la imagen del nuevo Gobierno vasco socialista. "En este momento hay un diálogo abierto para abordar unas transferencias históricas pendientes", precisó el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero expresó "la máxima voluntad" que tiene su Gobierno para "llegar a un acuerdo", que la transferencia se haga "en un tiempo razonable" y que satisfaga al Ejecutivo autonómico. Durante su intervención, el presidente precisó que es un tema complejo que "exige tiempo y acierto".

Le rebatió Erkoreka, quien opinó que "las negociaciones están estancadas" y advirtió que no quiere enterarse "por los medios de lo que hace" el Gobierno con las políticas de empleo. En este sentido, exigió que cuando la transferencia se haga efectiva "se respete escrupulosamente" el Estatuto de Gernika, "sin menoscabarlo, ni vaciarlo de contenido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_