El retablo mayor de Santa Ana de Triana vuelve a brillar
La Junta de Andalucía ultima la restauración de esta joya artística del Renacimiento
El retablo mayor de Santa Ana del barrio sevillano de Triana está ya muy cerca de volver a lucir con toda su fuerza. Aparte de su enorme valor artístico, esta joya renacentista de Pedro de Campaña cuenta con un intenso componente simbólico para muchos vecinos de Triana. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lleva adelante los últimos trabajos de restauración del retablo, que se iniciaron en diciembre de 2008.
El IAPH ha aplicado una técnica de láser no destructiva. La técnica de fluorescencia láser inducida permite que los elementos del conjunto artístico no sufran ningún daño. El IAPH ha contado con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y el Laboratorio Láser de ENEA. La rehabilitación se encuentra en la última fase de ejecución. La limpieza y fijación de dorados y policromía se ha completado hasta el 97%. Las tablas de pintura se han restaurado en un 88% y las esculturas de las hornacinas laterales, en un 85%. Las esculturas de la hornacina central (Santa Ana, la Virgen y el Niño) han sido ya recuperadas en un 70%. El coste del proyecto de intervención se eleva a 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 241.356 euros. La Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol han financiado el resto de la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.