Elton John, ¿tocar o no tocar en Israel?
Una carta de un comité británico pro Palestina pide al cantante que cancele una próxima actuación en Tel Aviv
Un grupo de intelectuales y académicos británicos ha pedido al cantante Elton John que cancele el concierto que tiene previsto dar el próximo junio en Israel.
Según informa el diario israelí Haaretz, Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP) ha enviado una carta al artista en la que indica que "sea o no política" su actuación en Tel Aviv, al llevarla a cabo el cantante "se alinea con un estado racista".
El grupo insta en el escrito al cantante a que lea el Informe Goldstone, encargado por la ONU, que acusa a Israel de crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad cometidos durante su operación militar contra la franja de Gaza de enero de 2009.
Los intelectuales denuncian el "bombardeo con fósforo blanco sobre escuelas llenas de niños" en esa ofensiva, y que Israel "encierre en un gueto a un millón y medio de personas y luego lo machaque hasta convertirlo en escombros".
"Se está usted comportando como si actuar en Israel fuese moralmente neutral, pero, ¿cómo puede serlo?, ¿cómo pueden las crueles prácticas de Israel contra los palestinos (...) ser moralmente neutrales?", se pregunta la carta.
El BRICUP es una organización que tiene como objetivos "el apoyo a las universidades palestinas y la oposición a la continua e ilegal ocupación de los territorios palestinos y la violación de las convenciones internacionales de derechos humanos".
En seguimiento de la Campaña Palestina de Boicot Académico, esta organización ha llamado en el pasado a la cancelación de otras actuaciones en Israel, lo que han ignorado recientemente artistas como Leonard Cohen y Paul Mc Cartney pero que, según BRICUP, ha tenido éxito en el caso de Carlos Santana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.