Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos amenazan con radicalizar la huelga de la construcción

CC OO y UGT reclaman la aplicación de un aumento salarial del 3,5% en los contratos

El segundo día de los seis de huelga convocados en la comunidad por UGT y Comisiones Obreras de la construcción deparó idéntico resultado que el primero. Los sindicatos consiguieron parar las grandes obras andaluzas, especialmente las más emblemáticas, y dejaron en paz y trabajando los tajos y construcciones menores. Los sindicatos elevaron al 95% la participación ?ayer situaron el seguimiento en el 90%? y anunciaron que las protestas se radicalizarían si la patronal no se aviene a razones.

La aplicación de un aumento salarial del 3,5% en los contratos desde el 1 de enero del pasado año 2009 es la reivindicación sindical. Una subida que fue pactada y rubricada a nivel nacional por empresarios y sindicatos, y que se aplica en más de cuarenta provincias españolas, incluida Huelva.

En Andalucía la respuesta de la Fadeco, la patronal de la construcción, al segundo día de paro fue idéntica a la ofrecida el miércoles. Los empresarios indicaron que la huelga sólo ha afectado "algunas grandes obras" y a ninguna pequeña, situando en el 10% la incidencia en los tajos.

La huelga sigue convocada para los próximos días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo, y a ella están convocados unos 2.80.000 trabajadores del sector.