Los sindicatos amenazan con radicalizar la huelga de la construcción
CC OO y UGT reclaman la aplicación de un aumento salarial del 3,5% en los contratos
El segundo día de los seis de huelga convocados en la comunidad por UGT y Comisiones Obreras de la construcción deparó idéntico resultado que el primero. Los sindicatos consiguieron parar las grandes obras andaluzas, especialmente las más emblemáticas, y dejaron en paz y trabajando los tajos y construcciones menores. Los sindicatos elevaron al 95% la participación ?ayer situaron el seguimiento en el 90%? y anunciaron que las protestas se radicalizarían si la patronal no se aviene a razones.
La aplicación de un aumento salarial del 3,5% en los contratos desde el 1 de enero del pasado año 2009 es la reivindicación sindical. Una subida que fue pactada y rubricada a nivel nacional por empresarios y sindicatos, y que se aplica en más de cuarenta provincias españolas, incluida Huelva.
En Andalucía la respuesta de la Fadeco, la patronal de la construcción, al segundo día de paro fue idéntica a la ofrecida el miércoles. Los empresarios indicaron que la huelga sólo ha afectado "algunas grandes obras" y a ninguna pequeña, situando en el 10% la incidencia en los tajos.
La huelga sigue convocada para los próximos días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo, y a ella están convocados unos 2.80.000 trabajadores del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.