Los sindicatos paran las grandes obras
La patronal reduce al 10% el seguimiento de la huelga de la construcción
Paro simbólico y guerra de cifras. Los sindicatos de la construcción de UGT y Comisiones Obreras y la patronal andaluza Fadeco se cruzaron ayer denuncia de amenazas a trabajadores para que no secundaran la huelga, y de coacciones de piquetes en los tajos, indistintamente, al valorar la primera de las seis jornadas de paro convocadas en la comunidad. Los sindicatos lograron el objetivo de parar la mayoría de las grandes obras de la comunidad. Los empresarios tildaron ese objetivo de "falta de fe" en el apoyo de los trabajadores a la huelga.
El paro reivindica la aplicación del convenio colectivo del año pasado, que recogía una subida salarial del 3,5%, y que sólo se paga en Huelva. La patronal minimizó el efecto de la movilización al 10% de los 280.000 trabajadores convocados en la región, mientras que las centrales sindicales situaron en el 90% el seguimiento del paro.
Los sindicatos cifran en 240 millones de euros el impago de la patronal
Obras como la Torre Pelli, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) o la S-40 en Sevilla; las obras del metro, la hiperronda y la ampliación del aeropuerto en Málaga; el trazado del AVE, el metro o el Campus de la Salud en Granada o la emblemática obra del tranvía en Jaén, fueron significadas por los sindicatos como muestra del éxito de la jornada.
Además, UGT y Comisiones denunciaron las amenazas que muchos trabajadores sufrieron por parte de la patronal. Los secretarios generales de MCA-UGT Andalucía y de Fecoma-CCOO Andalucía, Manuel Jiménez y Ángel Gómez, respectivamente, lanzaron un mensaje a la patronal de la construcción Fadeco para "que cumpla con un convenio legal", que los sindicatos están ganando en los tribunales, incluso en segunda instancia, caso de las denuncias judiciales interpuestas en las provincias de Jaén y Granada, que han sido resueltas a favor de los sindicatos tras los recursos al primer fallo judicial.
Por su parte, Fadeco negó las amenazas y significó que los trabajadores no han apoyado la huelga porque entienden la situación de crisis. Emilio Corbacho, secretario general de Fadeco, indicó que las obras que han parado lo hicieron por acción de los piquetes. Agregó que una huelga "selectiva" como la realizada da idea de la "poca fe" que tenían los sindicatos en conseguir el apoyo de los trabajadores.
Para hoy está prevista la segunda de las seis jornadas de paro, que continuarán el 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo. Los sindicatos señalan que van a luchar porque todos los trabajadores cobren los atrasos impagados, que elevan a 240 millones de euros, de los que 60 millones serían las cuotas patronales a la Seguridad Social, organismo que, según los sindicatos, también está siendo perjudicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.