Los premios Jaime I piden salvar la investigación de la crisis económica
Los Príncipes de Asturias entregan los galardones auspiciados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados
La importancia de la investigación para mejorar la sociedad y salvar la crisis económica ha flotado esta mañana entre las columnas de la Lonja de Valencia con ocasión de la entrega de los Premios Jaime I que auspicia la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados desde 1989 para reconocer el impulso de la ciencia y la cultura en España.
Los cinco galardonados han incidido en la misma idea con distintas variaciones. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y premio a la investigación médica ha solicitado que el "importante" esfuerzo desarrollado en las dos últimas décadas en España en favor de la ciencia y la investigación "se mantenga en estos momentos de crisis" para que España no se quede "lejos de los países más avanzados".
El Príncipe Felipe ha destacado "la importancia que tiene la actividad investigadora para incrementar y asegurar el progreso de nuestra sociedad"
María Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y premio a la investigación básica, ha pedido que no se "descuide" la investigación en tiempos de crisis.
Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y premio a la protección del medio ambiente, ha expresado su confianza en que los presupuestos del Estado de 2011 palíen la falta de inversión en investigación científica del presente ejercicio y se aproximen más a la media europea.
Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y premio al urbanismo, paisaje y sostenibilidad, ha reclamado a las administraciones públicas que tomen conciencia de que el paisaje "no es un tema cosmético".
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia y premio de economía, ha instado a las fuerzas políticas a "ponerse de acuerdo" para salir de la crisis.
El Príncipe de Asturias ha recogido el sentir de todos ellos cuando ha clasurado el acto destacando "la importancia que tiene la actividad investigadora para incrementar y asegurar el progreso de nuestra sociedad".
Don Felipe ha añadido: "Fomentar la investigación, promover el desarrollo tecnológico y la innovación es una premisa básica para avanzar en una sociedad cada vez más fundamentada en el conocimiento, con el que será capaz de mejorar en todos los sentidos, de alcanzar mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica".
Juan Antonio Rubio Rodríguez, galardonado con el premio a las nuevas tecnologías, falleció el pasado enero. Todas las intervenciones han aludido a su decisiva contribución a la implicación de España en el mayor acelerador de partículas del mundo que se ha levantado en la frontera entre Francia y Suiza. Rubio, doctor en Ciencias Físicas, era director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y un experto en la investigación sobre el tratamiento de los residuos nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.