Detenidos tres sospechosos por el secuestro de los tres cooperantes catalanes
Fueron arrestados por el Ejército de Mauritania hace una semana y sus declaraciones llevaron a la captura de uno de sus cómplices el pasado jueves.- Hoy expira el ultimátum por el rehén francés
Tres presuntos terroristas fueron detenidos hace una semana por el Ejército de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de tres cooperantes españoles en ese país, según ha informado a Efe una fuente militar. Su arresto se produjo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot, y posteriormente fueron trasladados a Nuakchot para ser interrogados.
Estas detenciones fueron las que condujeron, gracias a los interrogatorios, a la captura el jueves pasado de Bou Uld Eweimar como presunto cómplice del secuestro, interceptado en la carretera entre Nuadibú (norte) y Nuakchot, la misma en la que fueron apresados los cooperantes. Los investigadores sospechan que Eweimar, que trabaja como vigilante de torres de telecomunicaciones para una compañía mauritana, pudo haber proporcionado apoyo logístico a los secuestradores, concretamente carburante para su vehículo.
Negociaciones
El viernes pasado se cumplieron dos meses del secuestro de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, cooperantes que viajaban dentro de una caravana de la ONG Barcelona Acción Solidaria. La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la acción y se cree que los trasladó al norte de Malí. Desde entonces el Gobierno español está negociando en Bamako, la capital maliense, la puesta en libertad de los rehenes. Las conversaciones las lleva el Centro Nacional de Inteligencia.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto tratar el asunto en la entrevista que mantendrá este domingo en Addis Abeba (Etiopía) con el jefe de Estado mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, con motivo de la cumbre de la Unión Africana. No se reunirá, en cambio, con el presidente de Malí, Amadou Toumani Traoré, porqué éste ha decidido no acudir a la cita.
A raíz del secuestro de los cooperantes españoles y de una pareja de turistas italianos en el sur del país, Mauritania aprobó recientemente una nueva ley antiterrorista que autoriza los registros domiciliarios a cualquier hora del día, la escucha de los teléfonos móviles sospechosos y la detención de cualquier sospechoso de intentar perjudicar a la seguridad del país. En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército mauritano en el norte del país para desmantelar las células de apoyo a AQMI en esa región desértica.
Ultimátum
Hoy domingo vence el ultimátum de 20 días dado por AQMI a los gobiernos de Francia y Malí para que liberasen a cuatro presuntos terroristas en prisión preventiva en el penal de Kati, cerca de Bamako, a cambio de evitar la ejecución del rehén francés Camatte, secuestrado en Menaka (noreste de Malí) el pasado 26 de noviembre; es decir, tres días antes de que fueran capturados los tres españoles, informa Ignacio Cembrero. Según un negociador malí, la banda ha pospuesto el ultimátum y no ha dado una nueva fecha.
La amenaza es seria. El 31 de mayo pasado, AQMI ya asesinó al rehén británico Edwin Dyer, de 61 años, porque el primer ministro británico, Gordon Brown, se negó a pagar un rescate y a poner en libertad a un predicador jordano preso en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.