_
_
_
_

El Defensor del Pueblo intercede por los alcaldes socialistas del sur

Los regidores piden a Múgica que medie para que la presidenta madrileña les reciba

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, mediará ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que reciba a los alcaldes socialistas del sur, que se sienten ninguneados. Los regidores de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto -el de Leganés no ha podido acudir por problemas de agenda- se han reunido hoy con el Defensor después de haber intentado que Aguirre reciba su propuesta para elaborar un plan estratégico del sur.

Múgica ha respondido a su demanda de "amparo", con el compromiso de pedir por carta a Aguirre un encuentro en la que tratará de convencerla para que se reúna con ellos, según el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. "Se ha tomado muchísimo interés y se ha comprometido a tratar de mediar", ha dicho en declaraciones a los periodistas el regidor de Aranjuez, Jesús Dionisio.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha contestado después que su despacho "está abierto"

a los alcaldes del sur, pero ha advertido que eso incluye "absolutamente a todos" los regidores, porque en el sur de la región "la inmensa mayoría de los alcaldes son del PP".

Mientras llega o no el encuentro con Aguirre que solicitaron en el Registro de la Comunidad el 14 de mayo de 2009, los siete alcaldes socialistas van a reunirse en fechas próximas con los dirigentes regionales de CC.OO. y UGT y con representantes de la patronal madrileña CEIM, según ha anunciado el regidor de Getafe, Pedro Castro. "En la situación que tenemos, nadie tiene derecho a parar una acción que supone 100.000 empleos", ha señalado Castro sobre el Plan Estratégico del Sur preparado por esos municipios, que calculan que generaría ese número de puestos de trabajo en la zona, principalmente a través del desarrollo de más de 30 millones de metros cuadrados de suelo para vivienda a industria.

Castro ha indicado además que, tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se está creando un grupo de trabajo formado por responsables de sus ayuntamientos y de varios ministerios. Todos los alcaldes, entre ellos los de Alcorcón, Enrique Cascallana; Parla, José María Fraile; y Pinto, Juan José Martín, han insistido en sus declaraciones de hoy en que no hay ningún obstáculo para que Móstoles, gobernado por el PP, se sume al Plan.

"No es un proyecto frente a Móstoles, sino un proyecto para los más de 400.000 desempleados de la Comunidad de Madrid", ha declarado Cascallana, que ha añadido: "Bienvenido sea cualquier acuerdo con el Ayuntamiento de Móstoles". Respecto a la negativa de Aguirre a recibirles como "alcaldes del sur" por ser sólo los del PSM, Castro se ha preguntado qué diría la presidenta regional si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pusiera como condición para reunirse con ella que acudiera a la Moncloa con un presidente autonómico socialista.

Los regidores del PSOE han criticado la actitud en este asunto tanto de la presidenta autonómica, que "tiene la obligación de liderar el desarrollo de la región", según Dionisio, como de la presidencia del PP en la Federación de Municipios de Madrid, que está "hibernando" la institución porque "quiere que no sirva a los municipios", a juicio del regidor de Aranjuez.

El Plan Estratégico del Sur que hoy han entregado los ayuntamientos socialistas al Defensor del Pueblo incluye, además de una serie de equipamentos que consideran pendientes de construcción -20 escuelas infantiles, 15 centros de salud, nueve residencias de mayores y seis centros de día, entre otros- varios proyectos de infraestructuras y empresariales. Entre los primeros figura el soterramiento del tren a su paso por cuatro localidades, la ampliación del Metro con dos nuevas conexiones de Metrosur y carriles Bus-VAO y entre los segundos están Tecnogetafe, el Espacio del Motor de Pinto, los parques tecnológicos de Leganés, Parla, Alcorcón y Fuenlabrada y el complejo ocio-deportivo de Las Cabezuelas en Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_