Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dueño de la librería Europa dice que no puede leer todos los libros que edita

Pedro Varela afronta una petición de pena de cuatro años por difundir el odio racial

El dueño de la librería Europa, Pedro Varela, ha declarado hoy que los libros que edita y vende son "para todo tipo de público", que no puede "leer todos los libros" que vende y que, en todo caso, "no necesariamente" está de acuerdo con su contenido.

Varela ha declarado hoy en el juicio y afronta una petición fiscal de cuatro años de cárcel por difundir ideas que justifican el genocidio e incitar al odio racial. Minutos antes de la vista oral, Varela se ha comparado con Jesucristo, Juana de Arco e Indira Gandhi porque, como ellos, ha sido castigado "por hacer algo interesante".

A preguntas del fiscal, Varela se ha escudado en que no ha leído todas las publicaciones que vende en su librería y que adapta su oferta "a lo que pide la gente". En 2006, los Mossos d'Esquadra registraron la librería Europa y se incautaron de 4.973 libros de Ediciones Ojeda, que dirige el propio Varela. De éstos, finalmente 16 títulos han llegado a la causa por contener, supuestamente, expresiones que incitan al odio y tienden a justificar el Holocausto judío a manos del régimen nazi.

El abogado de Varela ha denunciado que se somete a su cliente a juicio "por sus opiniones", pero el fiscal ha sostenido que una cosa es la libertad de opinión y otra, muy distinta, la justificación del genocidio. "Aquí no estamos juzgando ideas, sino la difusión de la doctrina del odio", ha argumentado el fiscal. Por ello, ha dicho, "no basta con el reproche moral, es necesario el derecho penal". Los Mossos que practicaron el registro han declarado como testigos y han asegurado que la inmensa mayoría de libros hallados en el local están "vinculados a la ideología nacionalsocialista".