La Audiencia de Lleida condena a prisión a un corredor de seguros que estafó a 89 agricultores

Los asegurados nunca recibieron las bonificaciones tras una tormenta de pedrisco

La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a 4 años y 10 meses de prisión al corredor de seguros Francesc Oromí por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. Oromí le había vendido seguros contra las heladas y el pedrisco a unos 89 agricultores de municipios de Lleida y Huesca a través de dos empresas representadas por el acusado, pero estos nunca recibieron las bonificaciones que les correspondían.

Los hechos se remontan al año 2004 cuando la empresa Agroseguro anuló las pólizas de los afectados después de comprobar que habían sido modificadas de forma fraudulenta. El proceso penal se inició cuando los agricultores, después de una tormenta de pedrisco, recibieron la visita de los técnicos de la compañía aseguradora para valorar los daños ocasionados en sus campos de frutales. El acusado añadió en las pólizas contratadas en 2003 y 2004 que los agricultores tenían instalados sistemas de protección contra las heladas y el pedrisco y ello les daba derecho a recibir una bonificación. La compañía Agroseguro descontó un total de 220.000 euros por este concepto, pero el dinero no llegó nunca a los afectados.

Más información
El Supremo cita como testigo a Botín en el caso de los cursos de Garzón en Nueva York

Durante la vista celebrada hace un mes, el acusado atribuyó la manipulación de las pólizas a un error administrativo, pero el tribunal no considera creíble esa versión y concluye que fue él quien llevó a cabo tales alteraciones porque era la persona que disponía de los documentos y fue el que obtuvo un beneficio personal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS