_
_
_
_
_

Una coalición por la transparencia

Bloc, Iniciativa y Els Verds lanzan su plataforma electoral como una prolongación del trabajo de Compromís

"No partimos de cero. Nuestros activos son el trabajo del grupo parlamentario y una base municipal muy sólida". Así ha expresado esta mañana Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y portavoz del grupo Compromís pel País Valencià, la coalición con Iniciativa del Poble Valencià y con Els Verds-Esquerra Ecologista para las próximas elecciones autonómicas y locales. La coalición Compromís será, según Morera, la única alternativa real al PP y al bipartidismo. Idea en la que también ha insistido la dirigente de Iniciativa y diputada Mònica Oltra, que presentó la plataforma electoral como "una garantía de que el nuevo Gobierno de la Generalitat sea un gobierno de cambio". Para Oltra, Compromís "no es una alternativa sólo para las elecciones de 2011 sino una apuesta estratégica que Iniciativa siempre ha defendido". Carles Arnal, de Els Verds, por su parte, ha planteado la coalición como el resultado de un "trabajo magnífico" desarrollado en el grupo parlamentario y ha apostado por hacer "bandera del optismismo".

Más información
Bloc e Iniciativa pactan una coalición abierta a otros grupos y plataformas
Ribó encabezará la lista electoral de Compromís al Ayuntamiento de Valencia

Con sus cuatro diputados en las Cortes, que han hecho de la lucha contra la corrupción y la denuncia del gobierno de Francisco Camps su leit motiv, el reto de Compromís es superar el listón del 5% de los votos para poder acceder a las Cortes Valencianas, una posibilidad lastrada por la ruptura al comienzo de la legislatura con Esquerra Unida, que promueve su propia plataforma. Por ello, la transparencia democrática es la idea más repetida por los dirigentes de la coalición, que reiteran el carácter abierto y en construcción de ese "tercer espacio" que pretenden articular. La candidatura por Compromís del ex diputado de Esquerra Unida Joan Ribó a la alcaldía de Valencia, prácticamente segura aunque todavía nos sea oficial, busca contribuir a agrupar a esos votantes valencianistas, de izquierdas y ecologistas que son la base de la coalición, aunque Morera, que criticó la subordinación y el sucursalismo del PSPV-PSOE, haya aludido también a "los socialistas sin carnet" como potenciales votantes.

Carles Arnal (Els Verds-Esquerra Ecologista), Mònica Oltra (Iniciativa) y Enric Morera (Bloc), esta mañana en la presentación de la coalición electoral.
Carles Arnal (Els Verds-Esquerra Ecologista), Mònica Oltra (Iniciativa) y Enric Morera (Bloc), esta mañana en la presentación de la coalición electoral.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_