Garzón procesa a Otegi y a Díez Usabiaga por reactivar Batasuna a través de Bateragune

El fiscal pidió su encausamiento por delito de integración en banda terrorista

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido hoy procesar a Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga entre otros responsables de la izquierda abertzale a los que implica en la última reactivación de la formación ilegalizada, que recibió el nombre de Bateragune [lugar de encuentro] y que fue desarticulada el 13 de octubre de 2009.

Según el auto dictado hoy por Garzón, una de las "las actividades desarrolladas por Otegi como máximo responsable de Bateragune ha sido conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA en cumplimiento de las directivas de esta para facilitar los contactos con formaciones y agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta contuinuaba en el resto de España".

Más información
EA asegura que no entregará sus siglas a Batasuna

Garzón cumple así la petición de la Fiscalía que hace dos semanas pidió dicho procesamiento por delito de integración en banda terrorista ya que Bateragune "actúa en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (M. L. N. V.) con funciones de dirección política del entramado", aunque deja fuera a Rufino Etxebarría al considerar que no existen pruebas contra él.

El fiscal aprecia que existe "una actividad terrorista que padece Euskadi y el resto del territorio español efectuada coordinadamente bajo la supervisión de ETA", a la que se añaden otras tareas ejecutadas en apoyo de la organización y con el mismo propósito. Los acusados participaban en la creación de un nuevo referente político institucional, que sucediera a Batasuna y se iba a constituir en 2010.

Otegi, Díez Usabiaga y Etxeberria lideran el proceso de debate en la izquierda abertzale en el que propugnan el fin de la lucha terrorista de ETA y el retorno a la legalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS