_
_
_
_
_

Garzón procesa a Oihana Agirre García por un delito de integración en organización terrorista

La portavoz y dirigente de la ilegalizada Askatasuna prestará declaración el 15 de febrero

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado hoy a la portavoz y dirigente de la ilegalizada Askatauna, Oihana Agirre García, por un delito de integración en organización terrorista, como consecuencia de la labor que ha desarrollado al menos desde el año 2006 en Askatasuna, a la que atribuye la dirección del denominado Movimiento Pro Amnistía "por delegación de ETA". La procesada, que prestará declaración indagatoria ante Garzón el próximo 15 de febrero, fue arrestada en octubre junto al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez por los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada un mes antes en San Sebastián.

En el desarrollo de su "responsabilidad" como dirigente de Askatasuna en Guipúzcoa, apunta el auto, comunicó en diferentes ocasiones a la Consejería de Interior del Gobierno vasco la convocatoria de manifestaciones vinculadas a la organización de apoyo a los presos de ETA. En concreto, detalla el juez, las convocadas en San Sebastián, Baiona, Bilbao, Pamplona y Vitoria en septiembre de 2006. Garzón la sitúa además como portavoz de Askatasuna ya que ha comparecido en diversas ruedas de prensa junto a otros representantes de la asociación, así como en un acto de homenaje a tres etarras fallecidos en el barrio donostiarra de Morlans.

Según el magistrado, Agirre también difundió un comunicado el 10 de noviembre de 2006 con el objetivo de convocar unas manifestaciones en apoyo al entonces preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos. Para Garzón, la integración de Agirre se desprende además de la documentación intervenida en su domicilio, donde hallaron, entre otros, un "amplio conjunto" de documentos sobre el funcionamiento interno de Askatasuna, así como escritos relativos a las actividades de Batasuna, entre los que figuraba un manual para el control de la actividad en San Sebastián, lo que, para el juez, demuestra que interviene también en Ekin.

Oihana Agirre, que ingresó en prisión provisional el 5 de octubre de 2007 por orden de Garzón, salió de la prisión de Brieva (Avila) el 11 de diciembre de 2008 tras abonar una fianza de 12.000 euros. Garzón motivó la detención de Agirre y Alvarez en que los dos participaron, organizaron, convocaron o indujeron a la manifestación ilegal del 9 de septiembre en apoyo de los presos de ETA, en la que fue detenido el portavoz de Askatasuna Juan María Olano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_