La crisis aplaza la construcción de los mercados de San Chinarro y Las Tablas
Ambas instalaciones eran un compromiso electoral de Gallardón para esta legislatura
La falta de dinero y las elevadas cifras que se manejan para la construcción de los prometidos mercados municipales de las Tablas y de Sanchinarro han obligado al Ayuntamiento a replantear lambos proyectos. Pese a que su redacción ya estaba hecha, ninguno de los dos estará terminado para esta legislatura, como prometió Alberto Ruiz-Gallardón en su programa electoral. Ambos proyectos pertenecen a dos de los nuevos barrios de la capital que, precisamente, más carecen de este tipo de equipamiento.
El concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, explicó ayer en la comisión previa al Pleno que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas.
"Ya se han realizado todos los trámites necesarios para convocar los concursos para adjudicar la obra pública de construcción de los dos. Sin embargo, en las actuales condiciones del mercado inmobiliario, los preceptivos estudios de viabilidad señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad que aseguren el equilibrio económico de las concesiones. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyecos", indicó Villanueva.
El concejal opina que las cifras son desorbitadas para los tiempos de ajuste que viven las arcas municipales. No está claro cuando se construirán, pero parece que el de las Tablas tiene más posibilidades de comenzar en esta legislatura. El Ayuntamiento, sin embargo, ha rehabilitado total o parcialmente 37 de los 46 municipales de Madrid, el 70% del total.
El problema ahora es que, según datos municipales, el mercado de Las Tablas, cuya construcción fue anunciada en octubre de 2008, supondría una subvención inicial de 2,6 millones de euros más una aportación de 260.000 euros anuales durante 40 ejercicios. Por su parte, el mercado de Sanchinarro, anunciado por primera vez en enero de 2006, requeriría una primera inversión de 12,5 millones de euros y aportaciones anuales de 960.000 euros durante 40 años.
"No se pueden asumir esas cifras porque el sentido común indica que es totalmente inviable, pero el Ayuntamiento es plenamente consciente de lo que ha firmado y dará cumplimiento a estos compromisos", aseguró Villanueva.
Sin embargo, la edil socialista Isabel Vilallonga, que fue quien llevó el tema a la comisión, dudó de la veracidad de estas afirmaciones indicando que ambos proyectos han sido eliminados del presupuesto municipal para 2010, y recordó que el Consistorio "ha invertido ya 49 millones de pesetas en cuatro contratos" para finalmente "no realizar ninguna actuación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.