Protección de Datos confirma que Sitel sólo se usa con autorización judicial

La agencia afirma en un informe que los datos que recaba el sistema se bloquean tras la investigación y que la Policía tiene limitado su acceso

Nuevo espaldarazo para SITEL, el criticado sistema de escuchas que, según denunció el pasado verano el PP, servía al Gobierno para espiar a sus dirigentes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy los resultados de una inspección sobre el sistema que utiliza la policía para perseguir delitos y ha avalado tanto su uso como la legislación que lo regula.

La Agencia establece que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pueden por sí mismas introducir información en SITEL" ya que son las operadoras de telecomunicaciones quienes lo activan.

Al respecto, el informe añade que dicha activación siempre se produce "bajo el control de la autoridad judicial que ordena la interceptación", que los agentes encargados de la vigilancia "encuentran limitada su capacidad de acceso y uso a la información" y que los datos "son objeto de bloqueo una vez concluida la investigación".

Más información
El Supremo avala sitel por tercera vez y lo considera "preferible" a los anteriores sistemas

Además, la AEPD asegura que SITEL "garantiza los principios de exactitud e integridad previstos en la Ley Orgánica de Protección de Datos" así como "el cumplimiento de las medidas de seguridad de nivel alto previstas" en el reglamento que la desarrolla.

El aval de la Agencia se suma al que el Tribunal Supremo ha dado a SITEL en varias de sus sentencias, pese a lo cual el PP ha insistido en infinidad de ocasiones en la ilegalidad del sistema, así como en la denuncia que realizó el pasado verano la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que le constaba que desde las autoridades judiciales y policiales se producen escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" que investiga la Justicia.

El informe que ha hecho público hoy Protección de Datos contradice también al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró el pasado mes de noviembre que el Gobierno utilizaba SITEL para espiar a sus compañeros de partido sin conocimiento de jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS