Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Seis ojos ven más que dos"

Tres concejales gestionarán el urbanismo de Polop tras el asesinato de su ex alcalde y la detención del sucesor por el crimen

Tres concejales del equipo de gobierno de Polop (Alicante), del PP, se encargarán desde hoy del área de Urbanismo con el argumento de que "seis ojos ven más que dos". Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, quien asumirá las competencias urbanísticas junto a los también populares Juan Iborra y María del Pilar Villanueva, primer y segundo teniente de alcalde y que forman la junta de gobierno municipal. Esta decisión ha sido aprobada en el pleno ordinario celebrado hoy, en el que se ha aprobado la nueva distribución de competencias tras la elección como alcaldesa de Zaragoza, quien sustituyó a Juan Cano después de que éste fuera encarcelado como presunto autor intelectual del asesinato a tiros de su predecesor, el ex alcalde Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007.

El sumario del caso confirma que el móvil del asesinato fue el urbanismo. Juan Cano fue concejal de Urbanismo entre 1995 y 2003, año en el que fue homologado el Plan General de Polop, que reconocía 11 sectores urbanizables en 7 millones de metros de su término municipal.

En las elecciones de 2003 fue apartado de la lista del PP por una grabación en la que el mismo Cano, siendo regidor, solicitaba dinero a un empresario a cambio de la concesión de unos permisos. Entonces Cano se alió con Joaquín Montiel, otro concejal, para obtener en 2004 la dirección del partido en la localidad, lo que sirvió para volver a ser concejal en 2007 y recuperar el control del urbanismo, aunque la mayoría de los sectores ya habían sido adjudicados en su ausencia. Cano aprovechó su paso por la política para incrementar exponencialmente su patrimonio. Meses antes del crimen, Ponsoda rechazó un plan urbanístico que prevía otras 5.000 casas, y que contaba con el visto bueno de Cano.

Tras su detención, el PP de Polop ha perdido la mayoría absoluta (tiene cinco concejales por tres de los independientes de Gent de Polop y dos del PSPV-PSOE), ya que el ex alcalde mantiene su acta de concejal pese a estar en prisión. Los populares continúan gobernando, ya que la oposición no quiere aprovechar políticamente el crimen de Ponsoda.

El pleno ha aprobado facultar a la alcaldesa a realizar las gestiones oportunas con asesores jurídicos para estudiar la viabilidad de personarse en la causa judicial por el crimen de Ponsoda, o también en cualquier otra investigación derivada de este caso, como pueda ser una de tipo urbanístico.