Pedraz cierra la investigación del atentado de la T-4 de Barajas
El magistrado acusa a Txeroki de ordenarlo y a Portu, Sarasola, Aranibar y Mikel San Sebastián de llevarlo a cabo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado hoy la investigación del atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ocurrido el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte de dos ecuatorianos, para que la Sala de lo Penal juzgue al ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a otros cuatro presuntos etarras, según han informado fuentes jurídicas.
El magistrado, que ha dictado hoy auto de conclusión del sumario, acusa a Txeroki de ordenar el atentado y a los miembros del comando Elurra Igor Portu, Mattin Sarasola, Joseba Aranibar y Mikel San Sebastián de llevarlo a cabo. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva en Francia y España por éste y otros delitos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado esta resolución después de tomar declaración el pasado jueves a los peritos de la Guardia Civil, que determinaron tras realizar un exhaustivo examen acústico que Portu fue el encargado de realizar las llamadas de aviso a la DYA, Gara y al Parque de Bomberos de Madrid después de colocar la furgoneta bomba en el aparcamiento de la terminal. Además, la Guardia Civil le incautó tras su detención una nota manuscrita en la que figuraba el teléfono de estos últimos, concretó el juez.
Los cinco etarras están procesados desde noviembre de 2008 por dos asesinatos terroristas (los de los ciudadanos de Ecuador Carlos Alonso Palate y Diego Armando Espacio), 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas.
Además, Pedraz procesó a Txeroki y Aranibar de un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por la sustracción de la furgoneta empleada para realizar el atentado y el secuestro de su propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.