_
_
_
_
_

Libros digitales gratis para 90.000 estudiantes catalanes

Desde grandes editoriales hasta los propios profesores escolares podrán ofrecer sus libros en la tienda virtual de la Generalitat

Cerca de 90.000 alumnos catalanes de secundaria dispondrán desde septiembre de un monedero electrónico recargable que, con dinero entregado por el Departamento de Educación, les permitirá comprar libros digitales en una tienda virtual. Allí encontrarán volúmenes de grandes editoriales o los materiales elaborados por profesores escolares y universitarios. Esta iniciativa hace parte del programa de digitalización de las aulas Educa 1x1.

El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, no quiso concretar la suma exacta que habrá en el monedero, pero estimó que la cantidad se situará en torno a los 30 euros, lo que permitirá a los alumnos tener acceso desde sus ordenadores personales a todos los contenidos "básicos y necesarios". Precisamente, señaló que los contenidos digitales superan "con creces" la calidad de los libros de texto.

El Departamento prevé que la plataforma o tienda virtual -sustentada por la Generalitat- estimule la competencia entre las editoriales, lo que hará bajar los precios de los productos. Allí todas las empresas del ramo, desde Santillana hasta la Escolanía de Montserrat pasando por los propios profesores escolares y universitarios, podrán colocar sus propios libros. "No hay que ser experto informático", dijo Graells en referencia a la formación de los docentes, que se realiza en los centros adscritos al Educat 1x1.

Un modelo para exportar

Graells ha explicado que se trata de una experiencia pionera a nivel educativo y empresarial, con la que la Generalitat también busca hacer más competitivo el mercado editorial catalán y, en un futuro, ofrecer sus servicios al resto de comunidades autónomas y en América Latina.

Como el sistema se implantará el primer día de septiembre, los docentes podrán conocer la oferta de los contenidos para el curso 2010-2011 "con suficiente tiempo" para poder seleccionar los libros antes del verano.

Empúries estará preparada en septiembre y prevé servir a 90.000 alumnos de primero y segundo de Secundaria de 70 centros, y alcanzar en cuatro años todos los estudiantes de esta etapa educativa -240.000- para pasar posteriormente a la Primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_