Interior asegura que sí se mantuvo comunicación con los bomberos atrapados en Horta
La Consejería dice que se realizaron diversas llamadas vía móvil y emisoras a dos bandas a través de la red interna de comunicación
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ha negado hoy las acusaciones de Pau Simarro, abogado de la familia de uno de los bomberos muertos en el incendio de Horta de San Juan, quien dijo ayer que los Graf de Lleida pidieron ayuda varias veces a sus mandos, sin obtener respuesta.
"La comunicación no se perdió en ningún momento", aseguran en un comunicado fuentes de la Dirección general, dependiente de la Consejería de Interior. Asimismo, afirman que la operación con el helicóptero de salvamento se activó antes de las comunicaciones críticas.
La Dirección ha citado partes del informe que entregaron al juzgado de Gandesa (Tarragona), en el que constatan que los medios aéreos se retiraron a las 14.30 debido a las dificultades para volar e intentaron repetir la maniobra una hora después
Poco después de las 15 horas, los Graf de Lleida y los de Barcelona ya preparaban la zona segura. La Dirección General afirma que tras este momento y hasta quedar atrapados, se mantuvieron conversaciones, todas ellas grabadas, en las que se hizo seguimiento de la situación.
A las 16.06 horas, Bomberos recibió una comunicación de Graf de Lleida constatando que los efectivos habían quedado atrapados y, simultáneamente, se recibió el primer aviso de emergencia por emisora . Esta señal se envía mediante un botón que cuando se pulsa hace un aviso de situación crítica, diferente de una comunicación por emisora.
Entre las 16.06 y las 16.45 horas -dice el informe- se accionó en dos ocasiones más el aviso de emergencia a través de dicho botón, y se hicieron diversas llamadas vía móvil y emisora. Interior también señaló que el helicóptero de salvamento ya se había activado antes de las comunicaciones críticas y a las 16.16 horas había despegado en dirección Horta de Sant Joan con dotaciones de rescate y médicas.
Finalmente la Dirección General aseguró que no tiene voluntad de "establecer un diálogo sobre los hechos a través de los medios de comunicación", pero consideró "imprescindible clarificar manteniendo el máximo respeto que merecen las familias y los miembros del Cuerpo de Bomberos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































