_
_
_
_

Moratinos promete trabajar para suprimir los visados de Ucrania y Rusia a la UE

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, ha prometido a Rusia y a Ucrania que durante la presidencia española de la UE se avanzará hacia la desaparición del régimen de visados y se elaborará una hoja de ruta con ese fin, al cual el jefe de la diplomacia española no puso plazo concreto en ninguno de los dos casos.

Moratinos abordó el tema el lunes con el ministro de Exteriores de Ucrania, Piotr Poroshenko, en Madrid, según medios del ministerio de Exteriores ucraniano. El martes, lo hizo en Moscú, donde se reunió con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Tanto Moscú como Kiev desean mayor concreción en las fechas para la supresión de visados. "Hemos abordado el tema de fijar los plazos de transición al régimen sin visado", manifestó ayer Lavrov e insistió en que "el fin debe ser definido claramente".

Más información
Los Veintisiete debaten en Segovia la nueva estrategia económica de la UE

En su entrevista con Poroshenko, Moratinos se refirió también la hoja de ruta para fijar un diálogo sobre la liberalización progresiva de visados. En ella se incluye el ampliar la categoría de ciudadanos a los que se les da visados gratis, los plazos de validez y la simplificación de trámites. El régimen "no será peor que el de Rusia", señalaron las fuentes. Rusia mantiene los visados para los ciudadanos de la UE, pero Ucrania suprimió este requisito, sin obtener por ello la reciprocidad, en parte por el miedo que provoca un eventual aumento de la emigración laboral clandestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_