La ola de frío polar mantiene en alerta a la Península

El temporal se agravará a lo largo de hoy y nevará a nivel del mar.- Riesgo extremo por el frío en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias

El temporal de frío polar, nieve y viento se agravará a lo largo de hoy en toda la Península, pero especialmente en el norte, con temperaturas que en determinados puntos de la cordillera cantábrica pueden llegar a los 20 grados bajo cero. En otros puntos de la meseta norte y de la cordillera ibérica las mínimas pueden alcanzar los 13 grados negativos.

Un total de cinco provincias se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) a causa de temperaturas mínimas que pueden alcanzar los veinte grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Burgos, León y Palencia, la Aemet prevé que las temperaturas alcancen los veinte grados bajo cero, mientras que en Cantabria y Asturias se espera que lleguen a los 16 grados bajo cero.

Más información
La nevada obliga a cerrar la estación de Navacerrada
VITORIA, UNA DE LAS CAPITALES MÁS AFECTADAS
La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid

En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja, a causa de la nieve y las temperaturas mínimas. Habrá temperaturas de trece grados bajo cero en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que alcanzarán los doce grados bajo cero en Huesca, Teruel, Lérida y La Rioja; en Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid serán de diez grados bajo cero y en Albacete alcanzarán los nueve bajo cero. El riesgo importante de nevadas (alerta naranja) se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Madrid, Badajoz Y Cáceres, señala la Aemet.

En Madrid, la ola de frío va en aumento y Emergencias lleva anunciando que hasta el lunes a mediodía las temperaturas descenderán hasta -11º en la sierra y -4º en el resto de la región.

Dificultad en las carreteras

El temporal sigue dificultando los viajes por carretera. En estos momentos se encuentran cortadas por placas de hielo tres vías de la red principal: la A-66 en Cáceres cerca de la capital; la N-234 a su paso por Sarrión (Teruel) y la A-34, a la altura de Campillo de Arenas (Jaén), ha informado la Dirección General de Tráfico.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal ha provocado que se cortara para camiones numerosas carreteras del red principal, así como el uso de cadenas para el resto de vehículos. Entre estas carreteras destacaban, en datos recogidos a las 20.00, las dificultades en la N-432 a la altura de Azuaga (Badajoz) y de la A-5 en Mérida. También es obligatorio el uso de cadenas en Córdoba, en la N-432 a la altura de Fuente Obejuna; en la N-433 en Huelva, a la altura de Higuera de la Sierra; en la A-40 en Encinas de Abajo y en la A-66 en Mozárbez, ambas en Salamanca; y en la N-420 y la N-224 en Teruel. Además, presenta dificultades a raíz de una colisión múltiple la A-92 en Granada, concretamente a la altura de Albolote y de Loja.

La DGT pide además precaución en numerosos puntos de Albacete, Badajoz, Córdoba, Teruel y Valencia. En esta última provincia, se ha cortado la circulación para los camiones en la A-3 tanto en el término municipal de El Rebollar como en el de Contreras, sentido Valencia. En cuanto a los puertos de montaña de la red principal, es necesario el uso de cadenas en San Glorio (Cantabria), y en La Paramela y el puerto del Pico, ambos en Ávila.

En los accesos a Madrid, donde está nevando, no se han registrado grandes incidencias por la nieve, aunque se han producido las retenciones habituales de un domingo y la DGT recuerda que es necesario extremar la precaución ante la posible formación de placas de hielo.

En Málaga, una treintena de vehículos han quedado atrapados en la zona de El Torcal de Antequera a causa de la nieve, por lo que sus ocupantes están siendo rescatados, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Descarrilamiento en Sevilla

Un tren Alvia Madrid-Cádiz ha descarrilado parcialmente en la entrada a Sevilla sin provocar incidentes personales graves, lo que ha obligado al transbordo de 194 viajeros hasta la estación de Santa Justa. El descarrilamiento ha impedido también la entrada de otros trenes de ancho convencional a Santa Justa ya que el convoy descarrilado ocupa las dos vías de ancho convencional.

Según han explicado fuentes del Administrador de Infraestrucuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe, sobre las 19.45 horas un tren Alvia Madrid-Cádiz "ha tenido algún problema en la rodadura" tras pasar por el intercambiador de vía de alta velocidad a ancho convencional de Majarabique, provocando el descarrilamiento de la locomotora de cola y de parte del último vagón. Esto ha impedido que el tren, que continúa en el lugar, continuara la marcha y ha obligado a enviar un tren desde Santa Justa hasta el lugar del incidente para trasladar a los pasajeros.

En el resto de líneas férreas, Renfe ha restablecido esta tarde el trayecto habitual de la línea que une la Región de Murcia con Madrid, que quedó interrupido ayer en las localidades albaceteñas de Pozo Cañadas y Chinchilla, donde la vía presentaba bloques de hielo de hasta un metro de altura. El corte, que se ha mantenido desde las 18.15 de ayer hasta esta tarde, ha afectado a 700 pasajeros de cuatro trenes que han tenido que ser transbordados por carretera en el tramo entre Hellín y Albacete, así como a los viajeros de otros dos convoyes, que han sido desviados por Alicante para evitar la zona afectada por la nieve y el hielo.

Así, los principales problemas para los desplázamientos en tren continúan a estas horas en la mitad norte. Renfe ha anunciado que mantiene para hoy y mañana un plan especial de trasbordos en la estación de Valladolid Campo Grande para todos los trenes Alvia de ancho variable que circulan entre Madrid y la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco). Además, ha tenido que desplazar en autobuses, desde Torrelavega a Madrid, a los viajeros de un tren Alvia detenido esta mañana entre Mataporquera y Reinosa por el hielo. El tramo ya ha sido reparado por los equipos de mantenimiento.

En los aeropuertos reina la normalidad y el único que ha tenido que suspender sus operaciones durante unas horas a causa del temporal es el de Albacete, que ha reabierto a las 12.30 horas. A primera hora de la mañana se procedió a la limpieza de la nieve que había caído en los aeropuertos de San Sebastián y Vitoria, que ahora operan sin incidencias. En el resto de aeropuertos españoles hay algunos retrasos en las rutas con Lyon (Francia), Fráncfort (Alemania) y Dublín (Irlanda), ya que estas instalaciones han estado cerradas a primera hora de la mañana.

Fomento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en el que recomienda que no se viaje si no es absolutamente necesario, que se evite el uso de vehículos privados en la medida de lo posible, que se utilice el transporte público y que, en todo caso, adelanten el regreso los que hayan salido de fin de semana.

Problemas en Europa

La nieve y el hielo azotaron ayer buena parte de Europa y llevaron el caos al transporte. Decenas de vuelos fueron cancelados, en especial en Alemania y Bélgica, mientras el tren que une Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha, el Eurostar, estaba parcialmente operativo. Hoy se mantienen los problemas, y cientos de pasajeros están atrapados en el aeropuerto de Lyon a causa de la nieve.

La nueva ola de frío ha agravado la situación en Polonia, donde las bajas temperaturas han dejado más de un centenar de muertos en las últimas semanas.

La nieve ha ocupado hoy primera línea de playa en San Sebastián. Una importante nevada esta madrugada ha colapsado la ciudad a primera hora y ha sorprendido a propios y a extraños. Muchos problemas para circular, sobre todo en la zona alta y en los hospitales, que han tenido que atender a varios contusionados.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El estadio Santiago Bernabeu durante el partido Real Madrid Mallorca.
El estadio Santiago Bernabeu durante el partido Real Madrid Mallorca.CLAUDIO ÁLVAREZ

Colisión múltiple en la A-92

Una colisión múltiple que se ha producido esta tarde en la A-92 a la altura del término municipal de Archidona (Málaga) ha obligado a cortar al tráfico esta autovía durante unas horas en sentido hacia Granada. En el incidente se han visto implicados 17 vehículos y ha dejado 8 heridos leves, que han sido trasladados a dos hospitales de la zona.

El choque múltiple se ha registrado sobre las 14.40 horas en el punto kilométrico 0,5 de la A-92, en la Cuesta de la Palma, han informado fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112.

Hasta la zona, afectada por el temporal de nieve, se ha desplazado distinto personal de emergencias, que ha ayudado a retirar los vehículos implicados de la autovía, lo que ha provocado dificultades en la circulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS