"El Gobierno no paga rescates"

Moratinos agradece a los "servicios argelinos" su ayuda en la gestión del secuestro.- Zapatero y Buteflika firman acuerdos para impulsar las energías renovables en el país africano

Zapatero se ha reunido esta mañana en La Moncloa con el jefe de Estado de Argelia, Abdelaziz Buteflika, para hablar, fundamentalmente, de terrorismo y energía. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha agradecido a su homólogo argelino "toda la ayuda que sus servicios y su diplomacia están prestando a España" para la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados hace más de un mes en Mauritania por Al Qaeda.Preguntado por si compartía con las autoridades argelinas el rechazo al pago de un rescate en este tipo de casos, Moratinos ha declarado: "Lo hemos repetido en mutitud de ocasiones: El Gobierno no paga rescates". Fue una de las dos únicas preguntas que el ministro permitió realizar a la veintena de periodistas acreditados por Moncloa.

Más información

Por su parte, el ministro de exteriores argelino, Morad Medelci, ha explicado que durante el encuentro entre Zapatero y Buteflika ambos mandatarios habían podido analizar la amenaza terrorista que supone la región de El Sahel, bastión de Al Qaeda en el Magreb. "Es un espacio preocupante", ha señalado Medelsi. "Sufrimos de forma muy grave el terrorismo en los años 90, y ahora Argelia está dispuestaa aportar toda suexperiencia a la comunidad internacional", ha añadido.

Impulso a las renovables

Pero el encuentro, la cuarta cumbre de alto nivel entre Argelia y España, ha tenido un contenido "fundamentalmente económico". Por eso acompañaban a Zapatero los ministros de Fomento e Industria, además de los de Interior y Exteriores. En este sentido, tanto Moratinos como Medelci anunciaron la intención de ambos gobiernos de iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas más allá de los acuerdos energéticos sobre el suministro de gas. Argelia es el primer suministradorde España y el gasoducto de Medgaz, actualmente en construcción, permitirá que lleguen a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Moratinos ha incidido en la importancia de estas infraestructuras que permitirán conectar a "Argelia con Francia, al norte de África con Europa".

Ambos ministros se esforzaron también en demostrar que los contenciosos mantenidos entre la argelina Sonatrach con Repsol y Gas Natural no habían afectado a las relaciones entre ambos países aunque Medelci ha matizado que en los acuerdos sobre el gas: "No siempre hemos conseguido los resultados que deseábamos". Se refería al precio, quelos argelinosquieren aumentar considerablemente.

Ambos gobiernos han decidido crearun grupo de trabajo en materia de energía para extender los actuales acuerdos en materia de gas y petróleo a las renovables. El objetivo, ha anunciado Moratinos, es poder tener lista "una carta de energía Euromediterránea" que poder presentar en junio en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

Zapatero y Buteflika también han tratado en la reunión el conflicto del Sáharay la situación en Oriente Medio aunque ni Moratinos ni Medelci han detallado sus conclusiones.El Sáhara enturbia desde hace años las relaciones entre Argelia y Marruecos y España podría actuar como mediador.

Finalmente, también han llegado a acuerdos sobre inmigración, después de que los argelinos se quejaran de lo difícil que les resulta a sus compatriotas conseguir un visado.España se ha comprometido a agilizar los trámites en determinados casos."Hay muchos argelinos que quieren visitar este bellísimo país o a su familia y tardan meses en lograr el visado", había manifestado Medelci.

Lo más visto en...

Top 50