El Rey pide "potenciar el papel" de España en la lucha contra Al Qaeda
Chacón califica la misión en Afganistán de "dura, compleja, pero no por ello menos necesaria".- Promete buscar "amplio consenso" parlamentario para la Ley de Derechos y Deberes de los Militares
La sociedad afronta nuevos peligros como el terrorismo internacional y España debe estar en guardia, según ha destacado el Rey durante su discurso de la Pascua Militar. "Con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la política de bloques se dio paso a un nuevo marco de las relaciones internacionales. Debemos estar preparados para las amenazas complejas e inciertas", ha asegurado Don Juan Carlos, para quien "junto a los riesgos tradicionales para la paz y la seguridad han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados".
"Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", ha indicado el monarca ante unos 200 invitados en el Palacio Real. En su opinión, el modelo de Defensa debe seguir orientado "hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva".
Don Juan Carlos ha agradecido al Ejército su labor y ha recordado a quienes perdieron la vida en servicio. "Quiero felicitar al conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su servicio a España. Quiero un recuerdo para nuestros compañeros que el pasado año entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber", ha indicado.
Afganistán y Somalia
Previamente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el inicio de los contactos para aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y ha avanzado que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará. "En cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".
Chacón ha subrayado la labor de las tropas desplegadas en las misiones internacionales, especialmente, en Afganistán y en aguas del Índico. Para la ministra, la operación Atlanta contra la piratería es "imprescindible" pero "no suficiente" y la raíz del problema no se encuentra en el mar sino en la grave situación política y social que asfixia a Somalia. Chacón ha calificado la misión en Afganistán como "dura, compleja, pero no por ello menos necesaria", y ha añadido que la comunidad internacional no puede consentir que el país asiático sea "un santuario de terroristas".
Recibidos por Zapatero
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha llegado al Palacio Real en torno a las 12.00 del mediodía para presidir la celebración en la que han estado representadas las principales autoridades del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería, en la entrada del palacio, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y los ministros de Defensa, Carme Chacón, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Chacón ha elegido para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que hace un año, lo que generó entonces una polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas. La vestimenta elegida por la ministra, al ser de etiqueta, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey para esta ceremonia, según han subrayado fuentes de la Zarzuela y el propio Ministerio de Defensa.
Salvas de honor
El Rey, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, ha pasado revista a una formación de la Guardia Real para después acceder al interior del palacio y saludar al resto de autoridades. Con la Pascua Militar, Don Juan Carlos, que este martes cumplió 72 años, inicia cada año los actos oficiales de su agenda. En la Sala de Gasparini del palacio, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado a los invitados: los altos cargos institucionales y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.