Moratinos insta a afrontar el peligro terrorista también en el norte de África
El ministro de Exteriores asegura en Lisboa que el refugio de Al Qaeda no sólo está en Yemen y repasa las líneas de la presidencia española de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado este lunes en Lisboa que el peligro terrorista no está sólo en Yemen, por lo que hay que afrontarlo desde una perspectiva más global. El jefe de la diplomacia española se ha referido explícitamente al norte de África y ha recordado que "España ha sufrido el secuestro de tres ciudadanos", miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidària, que fueron capturados en Mauritania por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico en noviembre pasado.
Como orador invitado del Seminario Diplomático, que reúne cada año a los embajadores portugueses, Moratinos ha presentado en Lisboa las líneas maestras de la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea. Salir de la crisis económica, aplicar el Tratado de Lisboa, reforzar el papel de la UE como actor global, tomar la iniciativa en nuevas misiones en política externa, prestar atención especial a América Latina, Caribe y África y a la lucha contra el hambre y la pobreza, y expandir los derechos de "la ciudadanía europea", fueron los elementos principales de la ambiciosa agenda que ha presentado Moratinos. "Si los europeos no nos movilizamos por la nueva Europa, otros lo harán por nosotros", ha dicho antes de hacer un guiño al país vecino: "Portugal y España siempre han compartido el sueño europeísta. Juntos hemos conseguido desafiar la lógica de las matemáticas de que 1 más 1 no son 2, sino 3".
Luego, los embajadores han preguntado y Moratinos ha respondido uno a uno sobre algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual. Ha vaticinado una nueva etapa en la que Europa tendrá que "ser mucho más exigente en la defensa de los derechos humanos y aumentar la denuncia" de las violaciones en este terreno, y ha aprovechado para mencionar los casos de China, Cáucaso y Magreb. Ha hablado de Somalia y de la esperanza de que durante la presidencia española se convoque una conferencia internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas. Ha señalado como máxima prioridad la estabilización del interior de Somalia, que ha descrito como "Estado fallido", porque "los piratas tienen impunidad en el interior del país". Y no sólo los piratas, sino que también "reciben refugio los talibanes y Al Qaeda".
África será una prioridad de la presidencia española, ha recalcado Moratinos cuando el embajador portugués en Guinea-Bissau ha preguntado sobre los planes europeos en aquel país, que también ha estado cerca del colapso. Ha defendido la presencia de la misión de la UE para reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad y defensa guineanas, y la convocatoria de una gran mesa redonda de los países donantes, a celebrarse probablemente en Madrid, para conseguir estabilizar la situación en Guinea-Bissau, "que va a mejor", y en África occidental.
En el capítulo de los deseos, el ministro español no ha resistido dejar volar un sueño al referirse a la situación en Oriente Próximo: "Sería muy bonito que durante la presidencia española se reconociera al Estado palestino y se instalara la capital en Ramalá o donde decidan los palestinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.