Greenpeace presiona para pedir la libertad de sus activistas detenidos en Dinamarca

El director internacional de la organización inicia una gira por cuatro países, incluido España, y convoca una vigilia ante la embajada danesa el 6 de enero

El director de Greenpeace Internacional, el sudafricano Kumi Naidoo, ha comenzado en España una gira para pedir la libertad de los activistas de la organización ecologista arrestados en Copenhague tras la protesta que realizaron durante la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima en Copenhague. Entre los detenidos está Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, que se coló en el acto con una pancarta en la que se leía: Los políticos hablan, los líderes actúan.

Kumi Naidoo ha viajado desde su localidad de residencia, Durban, hasta Madrid para después continuar por Oslo, Londres y Copenhague, donde asistirá a la vista judicial fijada para el 7 de enero, cuando se decidirá la puesta o no en libertad de los detenidos. Dentro de los actos de protesta para exigir la liberación, la organización ha preparado una vigilia en la puerta de la embajada de Dinamarca, en Madrid, y en los consulados de otras 20 ciudades españolas, el próximo miércoles, 6 de enero, a las siete de la tarde.

Más información
La indigestión de Copenhague
El director de Greenpeace España "mantiene la moral alta" en prisión

El director de Greenpeace Internacional, se ha reunido este lunes junto a Mario Rodríguez, director de Campañas de la organización en España, con el consejero político de la embajada danesa, a quien han trasladado la preocupación por la "desproporción" de las medidas tomadas contra los detenidos.

Desde Greenpeace se ha exigido que España aproveche la presidencia de la UE que ostenta desde el 1 de enero para presionar y conseguir poner fin a esta situación. El Gobierno español ha asegurado a Greenpeace que quiere que las detenciones no se prolonguen, según ha informado la organización ecologista.

"El presidente Zapatero no puede permitir que España y la Unión Europea sean conocidas en todo el mundo por aplicar medidas desproporcionadas a unos ciudadanos que protestaron pacíficamente contra la mayor amenaza que sufre la humanidad, el cambio climático" ha asegurado el director de Campañas de Greenpeace España.

Cuatro miembros de Greenpeace, el director de la sección española entre ellos, permanecen en prisión tras colarse en una cena de gala durante la cumbre del climaVídeo: GREENPEACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS