_
_
_
_
_

Alerta por viento en la Península y Baleares mientras desciende la cota de nieve en el norte

Reabierto el tramo de la A-4 cortado esta mañana tras desbordarse el Jabalón a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, como fenómenos significativos, intervalos de viento fuerte con rachas de muy fuerte en numerosas zonas de península y Baleares, así como un descenso de la cota de nieve hasta 700/900 metros en el norte peninsular. Hasta 48 provincias están en alerta por la lluvia, nevadas y/o vientos previstos, que soplarán con especial fuerza en la Comunidad Valenciana y por los que Madrid está en alerta amarilla. Esta última comunidad también se encuentra en nivel 0 de Preemergencia ante la previsión de nevadas. Y no va a mejorar con la llegada del año nuevo. Entre el 1 y el 6 de enero seguirá lluvioso, aunque con chubascos débiles en la mayor parte de la península, y a partir del 2 es probable que entre un nuevo sistema frontal que extenderá las lluvias a todo el país.

La predicción para hoy por comunidades:

GALICIA: Muy nuboso con lluvias y chubascos débiles a moderados afectando principalmente a la vertiente atlántica y que podrían estar ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, pudiendo ser de forma aislada y ocasional de intensidad fuerte en la provincia de Pontevedra al final del día. Cota de nieve en descenso desde 1.200-1.300 metros al principio hasta 700-900 metros al final de la tarde. Brumas y bancos de niebla que podrían ser persistentes. Temperaturas en moderado descenso. Viento variable flojo durante la primera mitad del día y del oeste o suroeste flojo a moderado durante la segunda mitad.

ASTURIAS: Muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral. Precipitaciones débiles o moderadas, menos frecuentes en el litoral. Probables tormentas ocasionales al final de la tarde, que pueden ir acompañadas de granizo. Cota de nieve descendiendo desde 1.000 metros al principio hasta 600 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero las diurnas y ligero a moderado las nocturnas. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste flojo a moderado aumentando a moderado a fuerte por la tarde en el litoral.

CANTABRIA: Muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral durante la primera mitad del día. Precipitaciones débiles o moderadas. Probables tormentas por la tarde que pueden ir acompañadas de granizo. Cota de nieve bajando de 1.200 metros al principio hasta 600 metros al final de la tarde. Temperaturas en descenso, ligero las diurnas y ligero a moderado las nocturnas. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste flojo a moderado aumentando a moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la tarde en el litoral.

PAIS VASCO: Muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral durante la primera mitad del día; precipitaciones débiles o moderadas; probables tormentas ocasionales con granizo. Cota de nieve bajando desde 1.300 metros hasta 600 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero las diurnas y ligero a moderado las nocturnas. Viento de componente oeste flojo a moderado aumentando a moderado a fuerte por la tarde, con rachas muy fuertes en el litoral.

CASTILLA Y LEON: Muy nuboso con precipitaciones débiles localmente moderadas con posibilidad de tormentas. Cota de nieve: en el noroeste, 1.200 metros bajando a 800 a últimas horas y en el resto 1.400 metros bajando a 800. Temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en zonas de montaña. Vientos de sur y suroeste, moderados con intervalos de fuertes en el sur.

NAVARRA: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día. Cota de nieve: bajando de 1.500 a unos 700 metros al final del día. Temperaturas en moderado descenso. Vientos flojos o moderados de componente sur por la mañana, tendiendo por la tarde a moderados de componente oeste.

LA RIOJA: Muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en el suroeste de la comunidad. Cota de nieve: bajando de 1.500 a 700 metros al final del día. Temperaturas en moderado descenso. En la Ibérica, vientos del oeste y suroeste, moderados o fuertes. En las demás zonas, vientos flojos o moderados de dirección variable, tendiendo por la tarde a moderados de componente oeste.

ARAGON: En el tercio norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, que en Pirineos podrán tener carácter persistente. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente por la tarde. Cota de nieve: bajando desde 1.600 metros hasta unos 800 al final del día. Temperaturas en moderado descenso. En la Ibérica, vientos del oeste y suroeste, moderados o fuertes, con rachas muy fuertes en cotas altas. En el resto de la comunidad, vientos flojos o moderados de dirección variable por la mañana, tendiendo por la tarde a moderados del oeste, con algunas rachas fuertes, principalmente en el Valle del Ebro.

CATALUÑA: En los Pirineos y en la mitad oeste, nuboso o muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas, preferentemente en el Pirineo occidental, de nieve a 1.600 metros bajando a 1.000 al final. En el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes medias, con probables precipitaiones ocasionales y en general débiles, más probables al final. Brumas. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste oderado en el litoral, prelitoral y zonas altas con algún intervalo de fuerte y flojo en general en el resto, aumentando a última hora a viento del oeste moderado a fuerte.

EXTREMADURA: Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, y que irán remitiendo por la tarde y noche. La cota de nieve descenderá hasta los 800 metros al final en el norte. Heladas débiles en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del suroeste y oeste moderados, con algunos intervalos de fuertes, y rachas muy fuertes en zonas de montaña.

MADRID: Cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados más probables en la zona de la sierra que podrían ir acompañados de tormenta e incluso de granizo. Cota de nieve de 1.500 metros bajando al final del día hasta los 800 metros. Nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del suroeste y oeste, moderados aumentando a fuertes con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 80 km/h.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos muy nubosos con chubascos débiles a moderados, menos probables hacia el sureste, que podrían ir acompañados de tormenta e incluso de granizo. La cota de nieve será de 1.500 metros en el norte y de 1.800 en el sur, bajando al final del día hasta los 700 metros en el norte y los 1.000 en el sur. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del suroeste y oeste, moderados aumentando a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, más abundantes en el interior y en horas centrales. Precipitaciones débiles. Temperaturas en descenso moderado. Vientos del suroeste moderados con intervalos de fuerte en el litoral de la mitad sur girando por la tarde a oeste o noroeste y aumentando a fuertes o muy fuertes, con rachas que pueden alcanzar al final del día los 90 km/h.

MURCIA: Intervalos nubosos que serán más abundantes en el interior y en horas centrales. Alguna precipitación débil en el interior. Temperaturas en descenso moderado. Vientos del suroeste moderados, con intervalos de fuerte en el litoral girando a oeste moderados, con intervalos de fuerte y rachas de 70 km/h.

BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, y posibilidad de chubascos débiles que ocasionalmente podrían ser localmente moderados. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte aumentando a fuerte con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h al final de día.

ANDALUCIA: Muy nuboso en general con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y fuertes, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, tendiendo a remitir al final. Intervalos nubosos en el extremo oriental con probabilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve irá descendiendo hasta los 1.000 metros en el norte y los 1.300 en el sur. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste y suroeste, moderados a fuertes en el interior, y fuertes, con rachas muy fuertes, en el litoral, en zonas de montaña y en el interior más oriental.

CANARIAS: En el norte de las islas montañosas, nuboso a muy nuboso; en Lanzarote, Fuerteventura y sur de las demás islas, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas occidentales y posibilidad en Lanzarote, Fuerteventura y norte de Gran Canaria. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo, siendo moderado en la primera mitad del día; en cumbre central de Tenerife, viento del oeste moderado a fuerte.

Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Aemet hoy.
Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Aemet hoy.EFE

Nivel O del Plan de Inclemencias en Madrid por la nieve

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 0 de Preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Aemet de nevadas en la sierra y el Área Metropolitana, ha informado Emergencias 112 Comunidad. La Aemet prevé en la sierra de Madrid una acumulación de nieve hasta 6 centímetros, entre las 4 de la madrugada y las 15.00 horas de mañana y en el Área Metropolitana, Henares, Sur y Vegas de dos centímetros, entre las 4 y las 12.00 horas de mañana.

Se aconseja a los conductores que circulen con precaución, que incrementen la distancia de seguridad, que porten cadenas y que sepan utilizarlas. Además, se recomienda que se lleve el teléfono móvil cargado con batería y que ante cualquier problema avisen al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_