_
_
_
_
_
IV Conferencia de Presidentes

Salgado acude a la Conferencia de Presidentes tras una decisión de última hora

Zapatero decide incluir a la vicepresidenta económica en la cita.- Los consejeros se sientan en la sala de trabajo detrás de los líderes autonómicos

La organización de la IV Conferencia de Presidentes ha estado hasta última hora pendiente de un detalle que le ha cambiado la cara por completo: la inclusión de una silla más que finalmente ocupa la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. Otra de las novedades de esta cita es la ubicación de los consejeros, al menos uno por cada Comunidad, que se encuentran sentados detrás de los líderes autonómicos en la misma sala de trabajo, y no en otra adyacente como se había especulado inicialmente.

El pasado viernes se le daban los últimos retoques a los escenarios de la cumbre autonómica, que son el Salón de Pasos Perdidos del Senado, donde se celebra la reunión, y el comedor de Presidencia, donde se ofrece el almuerzo. Allí había el viernes 26 cubiertos para los comensales: el presidente del Gobierno, el ministro de Política Territorial, el presidente del Senado, los 19 presidentes autonómicos, dos líderes sindicales y dos líderes de la patronal. Pero a media mañana alguien dio la orden de abrir sitio (que ya era estrecho si alguno come con los codos desplegados) para un comensal número 27. "No es seguro, pero nos han dicho que le abramos sitio", decía una persona relacionada con la organización. ¿Pero quién es? "Ni idea". En el Salón de Pasos Perdidos, lo mismo. Había sillas, vasos y micrófonos para más de los que marca el protocolo.

Más información
El PP bloquea 'in extremis' cualquier acuerdo en la Conferencia de Presidentes

El dato estaba directamente relacionado con una de las peticiones del PP en las reuniones preparatorias. Los presidentes del PP querían ir con un consejero cada uno, que se sentaría detrás de cada presidente en una silla pegada a la pared. Finalmente, los consejeros se han situado en la misma sala detrás de los presidentes pero no se ha permitido fotografiar esta imagen novedosa, en la que el petit comité que suele ser esta reunión se parece a una cumbre de jefes de Gobierno de la UE.

Pero la decisión no era del PP, sino de Zapatero, que a su vez estaba dudando si llevar a alguien más a la reunión, concretamente a Salgado, ya que se iba a hablar de economía. "Si va Salgado", argumentaron, "vamos todos con un consejero". La decisión definitiva ha sido de ultimísima hora y ha saltado a la vista esta mañana.

Además de la ministra de Economía, a la cita a ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vegay el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Los presidentes autonómicos han llegado todos acompañados por alguno de sus consejeros, y en concreto el de La Rioja, Pedro Sanz, ha acudido con dos, el de Economía y el de Agricultura.

La reunión de trabajo ha comenzado poco después de las 9.30 y la distribución de los asientos reflejaba el nuevo mapa de poder autonómico en el que los socialistas gobiernan la mayoría de las comunidades históricas, cuyos presidentes se sitúan junto a Zapatero. Así, a la derecha del presidente, donde en la última cita se sentó Juan José Ibarretxe, hoy está Patxi López. A la izquierda, el presidente catalán, José Montilla. Dos asientos a la derecha de Zapatero, están situados, Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Griñán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los presidentes autonómicos en el Senado, en la que será la IV Conferencia de Presidentes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_