IV Conferencia de Presidentes

El PP bloquea 'in extremis' cualquier acuerdo en la Conferencia de Presidentes

El Gobierno creará grupos de trabajo para situar el déficit en el 3% en 2013 . Los populares dicen que el Ejecutivo no plantea ninguna iniciativa "de calado"

El Partido Popular ha bloqueado cualquier acuerdo de la Conferencia de Presidentes pese a que el Gobierno había elaborado un documento integrador que asumía nueve de los puntos del decálogo de economía del PP y siete del documento que ha elaborado sobre agricultura, ganadería y pesca. "Es lamentable que por un interés partidista no se tenga la visión de defensa del interés nacional", ha lamentado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión al PP, cuyos presidentes autonómicos se han abstenido.

El documento, que incluía la doble propuesta del Ejecutivo en materia de empleo y contención del déficit junto al 80% de las propuestas del PP, ha obtenido doce votos a favor y ocho abstenciones. Aunque los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sólo pueden ser aprobados por unanimidad, Zapatero, que tiene un empeño personal en arrancar un acuerdo, ha considerado que "el documento es válido y positivo" y no ha dado por cerrada la reunión: ha cancelado la cena de gala prevista esta noche con su homólogo de Vietnam para continuar con la negociación.

Más información
Una idea de Fraga de la que recela el PP
Decálogo del PP en Economía para la Conferencia de Presidentes
Propuesta del Gobierno sobre Economía y Empleo
Declaración de la Conferencia de Presidentes sobre la presidencia española de la UE
Declaración de la Conferencia de Presidentes sobre la violencia de género
Salgado acude a la Conferencia de Presidentes tras una decisión de última hora
El Rey desayuna con los presidentes autonómicos

En la propuesta presentada esta tarde por Zapatero, el Gobierno se comprometía a constituir un grupo de trabajo que en tres meses propusiera medidas para establecer un reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional, para avanzar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y para favorecer la coordinación de las políticas aplicadas por cada una de las administraciones para proporcionar a quienes han agotado las prestaciones contributivas en protección de desempleo. En cuanto al déficit fiscal, el objetivo es reducirlo de forma que en 2013 se sitúe en el 3% del PIB y aplicar una pólítica de contención de los gastos de personal.

La Conferencia ha comenzado a las nueve y media de la mañana en el Senado en un clima de fuerte tensión entre el Gobierno y el PP con el trasfondo de la recesión económica, que ha condicionado el comportamiento crítico de los presidentes de las comunidades gobernadas por el primer partido de la oposición hacia las propuestas de Zapatero. El reto para el jefe del Ejecutivo era lograr, pese a la fuerte oposición del PP a su política contra la crisis, que surjan acuerdos en los aspectos fundamentales que afectan a las comunidades autónomas en la lucha contra la crisis: el empleo juvenil y el déficit público.

Dos visiones de la Conferencia

La primera sesión de la Conferencia de Presidentes ha arrojado dos versiones muy encontradas sobre los asuntos abordados. Mientras que el Gobierno habla de "acuerdos en líneas generales" los populares sostienen que el jefe del Ejecutivo ha "manipulado y utilizado políticamente" la reunión con el único objetivo de salvar su imagen y sin presentar propuestas.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que se han producido coincidencias para trabajar en acuerdos en empleo, estabilidad presupuestaria, austeridad política, mejor funcionamiento de las administraciones, impulsar la política industrial, la ganadería, el agua y la agricultura, ha asegurado en rueda de prensa. "El Gobierno va a presentar una propuesta de acuerdo para crear grupos de trabajo en materia de empleo", ha adelantado en rueda de prensa Chaves.

Los presidentes de Galicia y La Rioja, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sanz, han censurado al Ejecutivo por no aportar ninguna medida "de calado". "El Gobierno no cree en la Conferencia de Presidentes; no tenemos ni un papel sobre políticas de empleo", ha afirmado Sanz, para quien la reunión sólo ha servido para que "el presidente tenga una foto con el Rey y otra en la que salimos todos más o menos guapos". Feijóo ha asegurado que el PP no puede acompañar a un Gobierno "que no sabe adónde va".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reprochado a los populares la actitud con la que han acudido a la conferencia. "Lo que se ha puesto de manifiesto es que la estrategia del PP es aprovecharlo todo para la confrontación", ha afirmado. El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha exigido al Gobierno "medidas concretas" y ha pedido que haya cooperación entre las Administraciones.

Junto al empleo y la lucha contra el déficit público, Chaves ha resaltado el interés del Gobierno en trabajar conjuntamente en el ámbito de la política industrial, la ganadería, la pesca, la agricultura y el agua. Chaves se ha mostrado optimista y ha confiado en que ninguna comunidad ponga reserva a la creación de los grupos de trabajo.

Tres documentos del PP

Los dirigentes populares han entregado al Gobierno tres documentos con propuestas económicas para sacar a España de la crisis, otro sobre agricultura, ganadería y pesca para ayudar a estos sectores damnificados por la coyuntura actual y otro sobre la Presidencia española de la UE. El PP propone "restaurar la confianza en la economía" a través de la austeridad en el gasto público, las rebajas de impuestos y la sostenibilidad de los servicios públicos. Piden "una reforma laboral similar a la acordada en 1997" con el objetivo de crear nuevos empleos y fomentar la contratación indefinida a través de cotizaciones sociales más bajas.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por una reforma laboral que "sustituya" la cultura del despido por la del mantenimiento del vínculo entre trabajadores y empresarios y ha pedido nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes, informa Efe.

En un acto que ha servido de arranque, el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias han compartido un desayuno desde las 8.30 con los presidentes autonómicos y Zapatero para después hacerse la foto de familia. Posteriormente ha comenzado la reunión a la que ha acudido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Además, todos los líderes autonómicos han llegado acompañados por alguno de sus consejeros y han sido recibidos por el presidente del Senado, Javier Rojo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los presidentes autonómicos en el Senado, en la que será la IV Conferencia de Presidentes.Video: AGENCIA ATLAS
Ese documento abordará temas en política de empleo, en política industrial, en austeridad por parte de las administraciones públicas y en ganadería, agricultura, pesca y agua.Video: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS