La remodelación del Puente del Rey permite ir a pie desde el centro a la Casa de Campo
Se abre tras años de remodelación el tramo del Proyecto Río entre el Puente de Segovia y la Avenida de Portugal
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, inaguraron un tramo de Madrid Río, el situado entre el Puente de Segovia y la Avenida de Portugal. Son 270.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos. La apertura de la zona permite llegar a la Casa de Campo, a través de la Gran Vía y la Cuesta de San Vicente, a pie.
En el ámbito se han creado 190.000 metros cuadrados de zonas verdes y 3,6 kilómetros de itinerarios peatonales, y se han plantado cerca de 2.000 árboles y 60.000 arbustos. Todo gracias a una inversión de 30 millones de euros, procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Por otra parte, se ha rehabilitado la Puerta del Rey con sus propios postigos, recuperando su posición y forma original, y se ha restaurado la fuente y la plaza ajardinada que da paso al futuro centro de interpretación de la Casa de Campo en el Palacio de Vargas. La fuente estaba instalada en la Puerta del Sol en tiempos de la II República, aunque después de la guerra fue trasladada a este punto.
Las obras también han incluido la apertura de dos tramos del Salón de Pinos, un espacio de 14.716 metros cuadrados donde está previsto que haya actividades culturales y artísticas de diferentes características. Asimismo, se ha acabado con la reforestación y ajardinamiento de una parte de Aniceto Marinas y del talud de la glorieta de San Vicente, donde se ha construido un mirador; la segunda fase de la Huerta de la partida, el remate de la urbanización de la avenida de Portugal, y la mejora de las conexiones entre ambas márgenes del río gracias a la restaurción de una presa y una pasarela.
El proyecto Madrid Río afecta a 6,9 millones de metros cuadrados, de los que 1,9 millones son zonas verdes y otros 500.000, equipamientos. La iniciativa comenzó con el soterramiento de la vía de circunvalación en la pasada legislatura, y concluirá en 2011, cuando "se habrá hecho de Madrid un espacio más habitable, sostenible y competitivo", según Gallardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.