Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
25 días de huelga de hambre

La UE presiona a Marruecos para que busque una solución a la situación de Haidar

La presidencia sueca, a instancias del Gobierno español, pide a Rabat que coopere con Madrid para buscar una solución.- Ban Ki-moon llama a Moratinos.- El Rey Juan Carlos está dispuesto a mediar pero el Gobierno estima que "no es el momento oportuno"

La Unión Europea ha instado a las autoridades marroquíes a que "cumplan sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote.

La presidencia sueca de la UE, a instancias del Gobierno español, ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por Haidar aunque reconoce que se trata de un asunto bilateral entre Rabat y Madrid.

Las presiones diplomáticas también han alcanzado a la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha iniciado una labor de buenos oficios entre España y Marruecos para encontrar una salida al "caso Haidar", según se deduce de las palabras de su portavoz, Martin Nesirsky, informa Ignacio Cembrero. Una semana después de que el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, solicitará la colaboración de Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló con él por teléfono.

El secretario general le insistió a Moratinos en la "necesidad de hallar una solución con urgencia", afirmó Nesirsky y le hizo a Moratinos "algunas propuestas para resolver la situación". El portavoz rehusó explicar ante la prensa en que consistían.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la Casa del Rey le ha mostrado en una carta la disposición de Don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para desbloquear la situación de Aminetu Haidar, pero que el Gobierno lo ha descartado porque considera que no es "el momento oportuno". IU envió hace cinco días la misiva y obtuvo ayer esta respuesta.

"Como sabe corresponde al Gobierno la realización de la política exterior. Desde el respeto a la facultad constitucional, su Majestad siempre ha mostrado su disposición al Gobierno para realizar las gestiones necesarias en aplicación de dicha política. En este sentido, el Gobierno está llevando a cabo los contactos diplomáticos necesarios para solucionar la situación que está sufriendo la señora Haidar, si bien considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de su Majestad", señala la carta firmada por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

La Casa del Rey ha confirmado que respondió a la misiva y que en ella se limita a expresar que la política exterior la lleva el Gobierno, que no le ha pedido su intervención en la crisis diplomática.

Críticas al Gobierno

Lara ha explicado hoy, en rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, que IU envió una misiva al Rey hace cuatro o cinco días solicitándole su intermediación con Marruecos para permitir a Haidar regresar a El Aaiún. Lara ha culpado a Marruecos de la situación que está viviendo Haidar pero también ha subrayado que el Ejecutivo español es "responsable", ya que permitió su entrada "ilegal" en el país incumpliendo la reciente Ley de Extranjería y convenios internacionales, informa EP. "Tiene que restaurarse la legalidad y el Gobierno español tiene que poner toda la carne en el asador",ha exigidotras advertir de que Haidar tendrá "la misma determinación para llegar hasta la muerte" como la que ha demostrado el pueblo saharaui durante los 34 años que lleva de "ocupación". "El tiempo pasa rápido y Aminetu se puede morir", ha señalado Lara.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea él quien de "forma especial" intervenga en la gestión diplomática necesaria para solucionar la situación de Haidar, informa Efe.

Los grupos de apoyo y solidaridad con Haidar leerán esta tarde desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid una carta dirigida al Rey en la que le piden su mediación ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista.

Las explicaciones de IU sobre la respuesta de la Casas del Rey se producen 25 días después de que Haidar haya iniciado su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote ras ser expulsada por Marruecos cuando regresaba de EE UU. El ministro marroquí de Asuntos Económicos, Nizar Baraka, ha asegurado hoy que la solución a la situación de "la tienen ella y los que están a su alrededor y la manipulan".

Actos de apoyo a Haidar

Los grupos de apoyo y solidaridad con Aminatu Haidar leerán esta tarde una carta dirigida al Rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui. La carta está suscrita, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Fanny Rubio y el actor Juan Diego Botto.

El acto tendrá lugar esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se dará lectura a la carta dirigida al Rey y se detallarán sus firmantes, entre los que hay distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo, según los convocantes.

Además, la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España a sumarse a la demanda de devolver a su casa a la activista saharaui con concentraciones que se han desarrollado a mediodía en las facultades de toda España. La convocatoria se hace en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Más información