Condenado por agredir a un menor el primer teniente de alcalde de Pinto
Reyes Maestre cogió por el cuello al joven durante la celebración de un pleno
Reyes Maestre, primer teniente de alcalde de la localidad madrileña de Pinto, ha sido condenado por una agresión a un menor en un pleno municipal en el mes de enero.
En el primer pleno ordinario tras la moción de censura que desplazó al Partido Popular del poder y aupó al Partido Socialista y a la agrupación de Maestre, Juntos por Pinto, éste tuvo un enganche con un miembro del público. Fue el colofón a una sesión cargada de tensión y de insultos a los nuevos socios del gobierno socialista, Maestre y el concejal de Izquierda Unida Carlos Penit. Según la sentencia, Reyes Maestre, "mientras era increpado por el público, al pasar al lado [de el agredido] se dirigió hacia éste y, cogiéndole del cuello, le dijo 'qué dices tú', rompiéndole a continuación el jersey". El político niega esta versión. "Yo soy la víctima", explica. "Se me tiraron encima 40 personas y estuve un mes con collarín".
Maestre asegura que recurrirá la sentencia a la Audiencia Provincial porque el juez no ha tenido en cuenta la declaración de tres testigos que le eran favorables. Sí tomó en consideración la de asistentes al pleno que afirmaron que el edil estaba muy acalorado por los insultos recibidos.
La sentencia condena al concejal a pagar una multa de seis euros diarios durante un mes, y a una indemnización de 210 euros por las lesiones causadas y de 29 por el jersey y los gastos del proceso.
Esta legislatura, los plenos de Pinto están siendo de gran conflictividad. Los desalojos son frecuentes, y el alcalde, el socialista Juan José Martín, tomó en noviembre la decisión de trasladarlos a la mañana para reducir la presencia de público y la conflictividad. "El PP utiliza a personas mayores y a menores para reventar los plenos, para agredir", protesta Maestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.